Cultura

Víctor Reyes: «Trabajo más con el corazón que con la cabeza»

Sus ojos reflejan el momento de exaltación, emoción y alegría que está viviendo. Víctor Reyes acaba de ganar un Emmy (los Oscar de la TV) y ha tenido la gentileza de traerlo a Salamanca para que su familia, amigos y ahora los lectores de La Crónica puedan verlo. Lo agarra, lo mira y lo vuelve a mirar. Está pletórico y su sonrisa da buena cuenta del espléndido momento profesional por el que atraviesa, con dos películas casi, casi en cartel y el proyecto de su amigo Rodrigo Cortés que «está al caer».

 

Víctor, siendo el primer español en ganar un Emmy…
Es que no sé si soy el primer español…

Sí, lo es. Pero, para asegurarnos del todo. Siendo el primer salmantino en ganar un Emmy…
Sí, de eso estoy seguro.

¿En Los Ángeles se sintió un ‘Infiltrado’? (La serie por la que ha ganado el Emmy, ‘The Night Manager’, en español se ha traducido como ‘El infiltrado’)
(Carcajada). ¡Has dado en el clavo completamente! Estábamos infiltrados de alegría, de moral y de ilusión. Pero, sí nos hemos sentido un poco raros entre tantas personas famosas, actores y directores, yo soy un musiquillo y ahí nos hemos infiltrado.

Algo más que un musiquillo…
Bueno, prefiero seguir pensando en términos de tranquilidad, de humildad y de trabajo.

El compositor salmantino, con su Emmy en la Casa de las Conchas.
El compositor salmantino, con su Emmy en la Casa de las Conchas.

Para componer la banda sonora de una serie o una película, ¿necesita conocer el argumento?
Trabajo con la imagen cerrada de la película o serie, porque soy un mal lector de guiones. Alguna vez que me han enviado un guión lo he pasado mal, porque no se leen tan fácilmente como uno piensa. Son horribles, porque está todo detallado, no está interiorizado como en la literatura que tú vas construyendo tu propio universo donde se desarrolla, sino que el guión es puramente visual. Es complicado para una mente como la mía que trabaja más con el corazón que con la cabeza. Me dejo guiar por lo que transmiten las imágenes y ahí ya tienes la interpretación de los actores, que es en lo que me baso.

Compuso la banda sonora de ‘Enterrado’, de Rodrigo Cortés, una película muy obsesiva, de suspense y ahora en ‘Infiltrado’, el personaje también tiene muchas aristas. ¿Fue similar el trabajo de composición?
Son similares en cuanto a la parte íntima del personaje, pero los relatos son muy distintos, situaciones visuales y dramáticas, diferentes. Además, has mencionado a Rodrigo -Cortés- y la peculiaridad que tiene es que es un creador nato, indestructible que va a cuestionar cualquier decisión que tú tomes desde su propia perspectiva. Tanto en términos fotográficos, porque él sabe cómo hay que hacerlo, al igual que en montaje como por supuesto en términos musicales, porque él es músico y sabe de música y a mí me da mucha caña. (Risas) Rodrigo tiene las dos cosas: es el tío más difícil para trabajar y con el que más ilusión me hace trabajar, porque sabes que vas a obtener los mejores resultados. Tiene que ver con ‘The night Manager’ -El Infiltrado- lo que a mí me transmite la imagen, porque tengo que trasladar las emociones de los personajes a través de la música. Y, eso sí es lo mismo.

¿La música es un lenguaje universal?
Sí. Creo que sí, porque cuando vemos una ópera china, puedes decir que es totalmente distinto a lo nuestro, pero quizá sus valores morales, pero la música es otra cosa. Cuando escucho cosas de Ryuichi Sakamoto es lo mismo. La música es un lenguaje universal. Al menos a mí me ha demostrado eso estos días de atrás, perdón por vanagloriarme de ello, pero una composición bien hecha como es la banda sonora de ‘The night Manager’ ha sido reconocida en todas las partes del mundo y de todos los rincones he recibido felicitaciones. Una persona que vive en Argentina o en Siberia lo absorbe de la misma manera. Lo que es, es.

Víctor Reyes, junto a la estatua del maestro Salinas, el otro gran compositor salmantino.
Víctor Reyes, junto a la estatua del maestro Salinas, el otro gran músico salmantino.

¿Es la asignatura pendiente de los españoles?
Cada vez menos. No sé si llamarlo cultura musical, pero ahora sí hay sensibilidad. Antes estudiaban pocas personas música, ahora hay muchas, también hay actividad musical. Hay muchas personas que van a programas de televisión porque tienen el deseo de cantar, de bailar y de expresarse así. Todos estos programas que parecen banales, pero no lo son, porque las personas tienen mucha necesidad de expresarse, no sólo desde el punto de vista de la palabra. Además, ves al público que acude y compruebas que se emocionan.

Víctor. ¿Estás trabajando o te tomas un descanso?
Estoy trabajando. Acabo de terminar ‘Inside’, una coproducción hispanoamericana, protagonizada por Rachel Nichols y Laura Harring y dirigida por Miguel Ángel Vivas, que es una película tremenda acerca del terror y la maternidad, va a abrir el Festival de Sitges. Y acabo de concluir la banda sonora de ‘La piel fría’, basada en la novela del mismo título de Albert Sánchez Piñol. La adaptación de este libro maravilloso es de Xavier Gens, también su director y está interpretada por Aura Garrido, Ray Stevenson, David Oakes. Es la historia de un irlandés que se va a una isla desierta a vivir en un faro después de la Guerra Civil de Irlanda a principios del siglo XX a vivir y vienen unas criaturas del mar… La película es maravillosa. Y el próximo proyecto de Rodrigo está ahí, a punto de caer…

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba