[dropcap]P[/dropcap]illamos a Faemino y Cansado treinta minutos antes de que se subieran a las tablas del Teatro El Liceo, pero treinta años de profesionalidad a sus espaldas logran que se detengan unos minutos, se sienten y conversen con La Crónica de Salamanca de manera pausada, eso sí atropellándose entre ellos, como hacen en sus espectáculos. Los dejamos calentando la voz para ofrecer más de hora y media de risas. Garantizaban 23 carcajadas y lo multiplicaron por mil.
¿En qué medida el sentido de la vida tiene que ver con la risa?
Cansado: El sentido de la vida es conseguir la felicidad y ésta se consigue de muchas maneras. La risa es un componente importante. Pero, creo que el sentido de la vida es el querer y la felicidad.
Si tenemos sentido común y sentido del humor. ¿Hasta dónde podemos llegar?
Faemino: A cualquier parte. La risa es una manera de encauzar esta locura que nos ha tocado vivir. El humor es la única defensa, porque te defiende de todo. Si tienes sentido común y sentido del humor,… ¿quién puede contigo?
Cansado: Puedes ir con la cabeza muy alta por la vida.
Ustedes le dan mucha importancia al lenguaje castellano. ¿Qué nos perdemos si no ampliamos el vocabulario?
Cansado: Esta claro que cuanto más lo domines, mejor te expresaras. Tus emociones, tus sentimientos se transfieren, incluso los llegas a sentir a merced de pensarlo y el pensamiento es lenguaje. Creo que es ideal para relacionarte, incluso contigo mismo. Además, cualquier circunstancia o vivencia que tienes, sobre todo si son negativas, si las verbalizas se pueden superar con cierta facilidad o al menos, te alivias. Hablar es fundamente, además es muy divertido. Cuando un niño jugaba y hablaba solo, decían que si estaba loco y es maravilloso que un niño hable todo el tiempo.
Faemino: Si yo fuera de la Real Academia pararía un poco, hasta que las personas asimilaran y asumieran todas las palabras que tenemos en castellano, que es muy rico. Deberían frenar un poco, hasta que nos las aprendiéramos todas y luego continuar, porque incluso, las personas están olvidando las que hay.
Cansado: Depende. En mi casa trabaja legal una señora colombiana, al oírla expresarse te quedas asombrados.
Faemino: Dicen cabellllo.
Cansado: Mis hijos son universitarios y hablan bien y son lectores, pero oyes a Leticia expresar lo que siente, lo que le ha pasado y utiliza las palabras que te quedas asombrado.
Faemino: Te quedas abobao, abobao.
Cansado: Ves un reportaje en los suburbios de Santiago de Chile o de Lima y le hacen preguntas y es espectacular el dominio del lenguaje. Y aquí es algo calamitoso. El nivel léxico es calamitoso.
Faemino: ¡Una pena! Si tienes riqueza léxica puedes expresar todo.
Llevan 30 años sobre los escenarios. ¿Ha cambiado mucho el sentido del humor en estas décadas?
Cansado: El nivel del espectador a nivel intelectual ha subido y la aceptación de la provocación es mejor que en otros tiempos, en los que era muy difícil colocar determinadas situaciones. Ha aumentado muchísimo el nivel de preparación del espectador. Cuando a mí me dicen: ‘Es que España es esto o lo otro’. Siempre digo: No os acordáis de cómo vivíamos en España hace 30 años. No sabéis cómo era. Los piropos a las chicas, los coches pitando, los gritos, los bares,…
Faemino: Las cabezas de las gambas en el suelo…
Cansado: Éramos un país absolutamente bárbaro.
Faemino: Bárbaro.
Cansado: !Hósperas! No es que seamos la panacea, pero ha sido un cambio muy grande. Seamos positivos.
Hemos visto que en su red social son muy dados a colgar frases graciosas y llamativas….
Faemino: Me encantan. Están en la nube y me parece genial la generosidad e intercambios de humor. Es asombroso, las personas hacen humor y lo regalan. En ese sentido, cuando encontramos alguna frase o elemento surrealista, discordante, absurdo,… lo colgamos.
¿Ha influido en el humor la irrupción tan brutal que han tenido las redes sociales?
Cansado: Ha revolucionado de una manera bárbara la comunicación. Antes, estaba todo como muy establecido y ahora está abierto, por lo que eso es magnífico, en contra, que hay mucha mierda también. El problema que veo es que el humor en las redes, y un poco todo lo demás, es que es estímulo-respuesta. Todo es efímero e inmediato. Algo que tiene o debería tener importancia dura dos día. A mí eso, que soy una persona mayor y me encanta Ingmar Bergman, me gusta sopesar un poco más las cosas y en las redes, eso no ocurre. Dicho esto. Estoy a favor, lo que ocurre es que generacionalmente me echa fuera y quizá no me aporta, pero como fenómeno es olé. Pero, a nosotros el mundo internet no nos vale. Nosotros vivimos más de las personas que están en un bar o en una terraza… son cotidianos y presenciales.
Faemino: Al final el material de trabajo del humoristas es la cotidianidad.
¿Cómo marida que uno viva una casa rural en Soria y otro en la Cava Baja de Madrid?
Cansado: Precisamente, por eso. Soria es la madre, la que nos hace aflorar las ideas y luego vamos a la casa de Carlos -Faemino- que es la vorágine, la vida,.. es algo que te envuelve y te enajena. Las ideas las tenemos en la naturaleza y en Madrid..
Faemino: Está todo cargado de pedernal. La energía del pedernal cae a porrillo. (contienen la carcajada)
Cansado: Sabes que yo viví en Torrelodones, me pusieron un contador de radiactividad…
Faemino: ¡Eh!
Cansado: En Torrelodones, mi pueblo, que es todo granito…
Faemino: Así, efectivamente.
Cansado: El granito emite radiactividad y teníamos en los garajes un contador de radiactividad.
Faemino: Estamos radiactivados. Siempre hay un pico de radiactividad en Madrid, por el granito y el pedernal es la piedra que habla de la leyenda de Madrid. Y eso es por el pedernal, que es la que enciende… Bueno. Pues para que veas. (Carcajada)
Estamos en año Cervantinos y a los españoles ahora nos denominan Quijotes o Sancho Panzas. ¿Cómo creen que nos llamaban antes de que Cervantes escribiera El Quijote?
(Silencio)
Faemino: Nos llamarían: Sucios, bárbaros, asquerosos…
Cansado: Éramos tribales. Los íberos y tal. Éramos muy tremendos.
Faemino: Los meapilas.
Cansado: Digamos que cierta unidad no teníamos. Luego estaban los reinos de Castilla, de León, de Navarra,… No había un país al uso, a partir del siglo XV y tampoco, porque estaba cada uno por su cuenta.
Faemino: Nada bueno nos debían de llamar.
Cansado: Estoy de acuerdo. No hemos resultado simpáticos nunca.
Faemino: Nunca. No, no.
Y eso que somos graciosos…
Faemino: Sí, pero es que algo nos pasa que de repente no hay Gobierno y sube la economía… (Risas) y lo llevan muy mal. La peña lo lleva muy mal. Pues, chico, ya está. Estos tíos están en las terrazas y luego a las cuatro se toman un café.
Cansado: Hay una cosa muy bonita. Ahora que Gran Bretaña va a salir de Europa, se pensó que las empresas que estaban en Londres, las llevaran a Frankfort y todas se quieren venir para España. ¿Sabes cuál es el motivo? A parte de la cañitas y ese rollo…
Faemino: Por el idioma.
Cansado: Por el idioma. Dicen: ‘¿Quién quiere aprender alemán?’. Bien, un idioma científico o lo que quieras, pero es mejor el castellano que lo hablan más de 500 millones de personas y en Estados Unidos es la segunda lengua y está ahí.
2 comentarios en ««Si tienes sentido común y sentido del humor,… ¿quién puede contigo?»»
Enhorabuena, querida periodista, por esta entrevista. Rezuma inteligencia por todas partes.