Los científicos que domarán el cáncer, en Salamanca

El director del CIC, Eugenio Santos (derecha) y el vicerrector Juan Manuel Cochado.

El director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), Eugenio Santos, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, han presentado este viernes el VI Encuentro Científico de Jóvenes Investigadores de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer RTICC 2016 que se desarrolla en el CIC.

 

Este encuentro, organizado por la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer, el Instituto de Salud III y la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Usal, está dirigido a jóvenes investigadores, personal investigador en formación y técnicos de investigación de grupos adscritos a la RTICC para facilitar su interacción y participación en la difusión de sus proyectos y resultados. En el seno de este evento, los investigadores han podido debatir los resultados obtenidos en sus proyectos e intercambiar experiencias y propuestas.

Eugenio Santos ha calificado a esta generación de jóvenes investigadores como “la generación más formada y con más capacidad”, tanto en formación como en recursos, y ha manifestado que tienen “abiertas todas las posibilidades”, algo que podría traducirse en ser los “responsables de que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica”.

Juan Manuel Corchado, por otro lado, ha hecho alusión a la falta de financiación de estos proyectos por parte de las administraciones públicas y, concretamente, la Junta de Castilla y León. “No parece una prioridad en Castilla y León”, ha afirmado, aunque admite que han notado que en 2016 “hay más dinero en juego”. Sin embargo, prefieren centrar su atención y su trabajo en encontrar financiación de fuentes que sí pueden proporcionársela.

El director del CIC ha querido destacar, además, la propuesta de instaurar el día 24 de septiembre como el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, apoyada por múltiples profesionales destacados del sector. La fecha propuesta se ha elegido en conmemoración del nacimiento del Dr. Severo Ochoa, Premio Nobel español de Fisiología y Medicina. De esta forma se persiguen los objetivos de consolidar fuentes de financiación sostenibles, promover la colaboración internacional, facilitar la capacitación en investigación del cáncer y fomentar el desarrollo de infraestructuras.

Texto y foto: Paula Castro Morán

1 comentario en «Los científicos que domarán el cáncer, en Salamanca»

  1. Enhorabuena por estas iniciativas de la Universidad de Salamanca y su Centro del Cáncer. Este es nuestro futuro.

    Hablan de la generación que domará el cáncer, nuestra enfermedad más frecuente en estos días. A cualquiera nos puede tocar y cuando nos toque, nos gustaría curarnos…y todos debemos saber…que ellos son nuestra esperanza.

    Dicen que son la juventud más preparada de la Historia y que tienen «medios»…pero les falta financiación…

    Una vez más…Salamanca debe intentar desarrollar un nuevo sistema financiero local para financiar la Investigación, el desarrollo y la Innovación…el tren de la nueva economía. Dejarlo pasar como dejamos el de la Industria no tendría «perdón de dios»…y nuestra espiral negativa nos llevaría a un agujero negro…del que se sabe cómo se entra…pero no como se sale.

    ¿Lo intentamos?. Vean este proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=jwoqXwET9JM

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios