Más de 250 niños de 11 y 12 años de seis colegios salmantinos conocerán el próximo 21 de octubre en la plaza de Los Bandos técnicas de reanimación cardiopulmonar que desde algunos ámbitos abogan por introducir en la enseñanza reglada. Lo harán en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría, que vuelve a celebrarse en Salamanca después de 18 años. Javier Pellegrini, presidente del comité organizador de ese congreso puso como ejemplo el de una niña de A Coruña que este año salvó la vida a su abuelo gracias a los masajes de reanimación que le había enseñado su profesor de educación física unos días antes.
Los escolares salmantinos recibirán inicialmente una charla teórica del presidente del comité científico del Congreso de Pediatría y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Salamanca, Félix Lorente. Posteriormente, pediatras e instructores expertos darán las instrucciones a los niños para que realicen las simulaciones de reanimación cardiopulmonar.
La enseñanza de estas técnicas aún no está implantada de forma regular en los colegios españoles, explicó Teresa de la Calle, secretaria del Congreso de Pediatría y coordinadora del simulacro que tendrá lugar en la plaza de Los Bandos.
De la Calle subrayó que la tendencia es impartir entre la población en general conocimientos de reanimación cardiopulmonar básica y que introducir esas enseñanzas en el currículum de los escolares sería beneficioso.
En este sentido, el jefe de Programas de la Dirección de Educación en Salamanca, Juan Manuel Sánchez Conejero, apuntó su deseo de que la experiencia del próximo 21 de octubre no sea algo puntual y pueda establecerse de forma reglada en los colegios de Castilla y León.
El congreso
Más de un millar de pediatras de los 9.000 que hay en toda España pasará por la ciudad de Salamanca entre el 20 y el 22 de octubre con motivo de ese 30º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría. El presidente del comité organizador comentó como novedad que el congreso incluye más sesiones de casos clínicos interactivos, en los que los asistentes podrán participar utilizando aplicaciones a través del teléfono móvil.
Por otro lado, el comité organizador ha dado mayor importancia a las denominadas sesiones de controversia, en las que se debatirán aspectos de la pediatría sobre los que no existe todavía evidencia científica. En este sentido, Pellegrini subrayó una dedicada a las infecciones en las guarderías y la importancia de la educación temprana y otra sobre los trastornos de déficit de atención e hiperactividad.
Texto y fotos: César Yuste Prieto