El barrio de San Bernardo acogió este miércoles la primera gran protesta popular contra la intención de la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad de meter el tráfico de las urgencias edl hospital por delante de los colegios Maristas y Campo Cherro, mientras duren las obras de construcción del nuevo complejo hospitalario, más de cicno años.
Numerosos vecinos y, sobre todo, padres de alumnos y escolares ed ambos centros educativos participaron en la manifestación que recorrió las avenidas Maristas y Filiberto Villalobos, pitando y gritando contra el proyecto propuesto por las instituciones, y proponiendo que se haga el vial entre el hospital y el río, que es el que servirá al final para accedder al nuevo hospital, en lugar de meter el tráfico por delante de esos colegios y por el corazón del campus.
La Plataforma está formada por las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los colegios Campo Charro y Maristas, los colectivos vecinales ASANBER y Huerta Otea, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (ASPER) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca FEVESA.
El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto que durante el tiempo que duren las obras del Hospital Clínico, el tráfico se dirija a este centro hospitalario discurra por las calles Gregorio Marañón y Donantes de Sangre, lo que empeorará el tráfico y supondrá un peligro en el entorno del Campus Unamuno y los colegios que existen en la zona. Desde la plataforma consideran que debe habilitarse «cuanto antes» el vial paralelo al río que mejoraría los tiempos de llegada al Centro Hospitalario sin colapsar el tráfico.
Falta de sensibilidad
Como no han encontrado «sensibilidad por parte del Consistorio para solucionar este problema», los colectivos que forman parte de la plataforma (las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los colegios Campo Charro y Maristas, los colectivos vecinales ASANBER y Huerta Otea, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (ASPER) y la Federación de Asociaciones de vecinos FEVESA) se manifestaron este miércoles.
«Es una llamada de atención a la opinión pública», dijo José María Regueiro, presidente de la asociación de vecinos de San Bernardo, «porque esas obras no nos afectarán sólo a nosotros, sino a todos los ciudadanos y a los que viene de los pueblos, porque todos tendrán que pasar por ahí para ir al hospital», precisó.
GALERÍA DE FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN, AQUÍ
VÍDEO DE LA MANIFESTACIÓN, AQUÍ