«El incremento de la trata de mujeres se debe a los puteros»

Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rocío Nieto, presidenta nacional de APRAMP y Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer de Castilla y León

 

Alrededor de 13.500 personas pueden sufrir riesgo de trata en España, según apuntó Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer de Castilla y León. Vazquez participó junto a Rocío Nieto, presidenta nacional de APRAMP -Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida- en las jornadas de sensibilización ‘La trata de personas con fines de explotación sexual’

 

Hay preocupación en la trata de personas con fines de explotación sexual entre las distintas administración, ya que se va un creciendo en número, según las estimaciones. «Las mujeres son más jóvenes y los clientes también. Estas jornadas tratan de visibilizar el problemas, es el primer paso que hay que dar», explica Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer de Castilla y León.

La trata de personas es la máxima expresión de la violencia de género y de la esclavitud del siglo XXI. «Queremos atender íntegramente a todas las víctimas de violencia de género, donde entran también las mujeres de trata. Los profesionales de Servicios Sociales se están formado y tienen que especializarse en violencia de género y también en la trata de personas, porque hay que identificarlas y darles protección a todas las personas que pueden y deben salir de esa trata. Hay que perseguir el delito, ya que está tipificado en el Código Penal», puntualiza Vázquez.

No se puede hablar de prostitución, sino de trata de blancas. Las mujeres que acoge APRAMP son de unas 20 nacionalidades, por eso es tan importante que haya personas especializadas en este tema. «Hay explotación en todos los sitios, ahora no podemos hablar de que existe entre los refugiados, pero hay que hacerlo bien. Hay trata en los polígonos, club, pisos, calle, pero hay que analizarlo y estudiarlo», matiza Rocío Nieto, presidenta nacional de APRAMP.

Para Nieto el  incremento se debe «al putero. Siempre hablamos de la mujer y nunca del demandante. No hay que tener reparo en llamarlo putero al consumidor de prostitución».

Desde la Asociación han contratado a mujeres para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida. Ellas han salido de las redes de trata de blanca y son las mejores para que hablen con sus compañeras y le expliquen que hay salida. De este modo, en lo que va de año, 28 mujeres que han denunciado a la red y están en un piso que tiene la asociación destinados a mujeres que han escapado de la trata.

«Han recuperado su vida y su libertad. No sólo es atenderlas, hay que implicarse en el tema porque es un asunto de derechos humanos y violencia de género. Es la única forma de que salgan, ya que ellas se tienen que arriesgar. Debemos darles las mismas oportunidades. No sólo hay que atenderlas, hay que implicarse desde fiscalía hasta las administraciones y así es la única forma de que salgan. Lo otro no se adelanta nada, porque tienen que arriesgarse«, apunta Nieto.

¿Cuenta con presupuesto?
Bueno. El Ayuntamiento de Salamanca nos paga el alquiler del centro y ahora queremos mantener una colaboración con la dirección General de la Mujer, para que se pueda ampliar. Destinamos dinero del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, pero tenemos siete comunidades autónomas y hay que distribuirlos equitativamente. Es cierto que en todos los centros están las direcciones generales y queremos que se impliquen. Hay voluntad política en Castilla y León.

jornada-sobre-trata-de-personas-y-explotacion-sexual-1 jornada-sobre-trata-de-personas-y-explotacion-sexual-21 jornada-sobre-trata-de-personas-y-explotacion-sexual-dd1 jornada-sobre-trata-de-personas-y-explotacion-sexual

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios