Ayuntamiento y propietarios abandonan los solares del conjunto histórico

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio solicita la consolidación y catalogación de la fachada del número 27 de la calle Serranos.

 

La Asociación critica la despreocupación del Ayuntamiento y de los propietarios por los solares existentes en el conjunto histórico.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado que el Ayuntamiento de Salamanca realice cuantas gestiones sean necesarias para consolidar la fachada de la parcela situada en el número 27 de la calle Serranos así como la catalogación de la misma en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca.

Fachada del número 27 de la calle Serranos.
Fachada del número 27 de la calle Serranos.

«Tal y como puede apreciarse en las fotografías que se han puesto a disposición del Consistorio, un incidente ocasionó hace dos meses una significativa alteración de los sillares, los cuáles deben ser recolocados a la mayor brevedad posible ante el riesgo de que la alteración producida se agrave con consecuencias que todavía pueden ser evitadas«, explican desde la asociación.

Desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio señalan que este inmueble tiene valor material, acentuado en comparación con los modernos edificios que en los últimos años se han construido en el entorno, su buen estado de conservación y por ayudar a caracterizar la calle Serranos y su alineación histórica, esta fachada debe ser catalogada siguiendo otros ejemplos a fin de que algún día se reproduzca la fachada original.

Despreocupación por los solares

La despreocupación por la situación en que se cuentan los numerosos solares existentes en el conjunto histórico avergüenza cuanto más tiempo pasa sin que el Ayuntamiento de Salamanca afronte el problema y recuerde a los propietarios cuáles son sus deberes. Mal vallados, estética descuidada, vegetación, acumulación de residuos, abandono, etc. caracterizan a todos esos solares independientemente de su extensión y de su situación.

La legislación urbanística otorga suficiente autoridad a los ayuntamientos para que éstos eviten la existencia de solares. Si, además, esa situación se prolonga durante décadas es evidente que los responsables o no conocen la legislación o prefieren no utilizarla.

Tampoco, pese al sonrojo colectivo, se impulsan opciones alternativas encaminadas a dignificar y dar uso a esas parcelas a fin de que puedan ser utilizadas y mantenidas a la espera de que los propietarios ejerzan sus derechos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios