Este viernes se celebra la Noche Europea de Los Investigadores, pero además de celebrar la ciencia, en Salamanca, al igual que en otras 200 ciudades más de continente, se quieren visibilizar las consecuencias que ha sufrido la investigación debido a los recortes
El resto de los países de Europa -los más homólogos a España- destinan a la investigación de su PIB alrededor del 2%, en España está congelado desde 2009 al 1,25%.
El Estado invierte en formación, pero cuando los alumnos llegan a ser doctores, tienen que emigrar a otros países donde su valía, conocimiento y profesionalidad están pagadas y reconocidas. En España, no.
Salamanca no es ajena a esta sangría de científicos que cada año cogen las cubetas y se marchan. «Casa año hay menos contratos predoctorales. Hay laboratorios vacíos y compañeros que han tenido que irse fuera de Salamanca, incluso de España», puntualiza Alejandro Jiménez, secretario de Innova Salamanca.
¿Qué pierde España por no invertir en investigación?
España está perdiendo todos los frutos que los investigadores pueden dar a otro país. Los ingresos por patentes que descubran se quedan allí, no revierten aquí.
La parte festiva de La Noche Europea de Los Investigadores
La parte más festiva de esta Noche Europea de la Investigación se visualiza con diferentes actividades. La Universidad de Salamanca, a través del Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales, se une a la celebración de la “Noche Europea de los Investigadores” con un completo programa de actividades.
Para la celebración de la iniciativa, que se desarrollará de manera simultánea el 30 de septiembre en más 300 ciudades europeas, la institución académica abrirá las puertas de sus laboratorios y centros de investigación e innovación gracias a la colaboración del Banco Nacional de ADN, el Medialab de la Universidad de Salamanca, los departamentos de Microbiología y Genética, y de Física Aplicada y la asociación universitaria “Supernova”.
Las actividades se celebrarán a partir de las 16.00 h. en distintos lugares de la institución académica como el Edificio I+D+i, el Edificio Interdepartamental del Campus Miguel de Unamuno, el Edificio Trilingüe o la Plaza de la Merced y la reserva de plazas para participar en ellas podrá realizarse a través de la web del Espacio de Cultura Científica.