Doce de estas pequeñas viandas en miniatura competirán por el ‘Pincho de Oro’ que será el representante de la ciudad en el Concurso Nacional del Pincho que se celebra en Valladolid
Ricos, jugosos, originales y con un denominador común: El amarillo. Este color, en mayor o menor medida, será el que tengan en común los 28 pinchos ideados por 28 cocineros de Salamanca, los mismos que concurren al XIII concursos de pincho organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de Salamanca.
El color elegido no es baladí, más bien es una excusa para unificarlo con los colores de Facyl, según explicó Alain Saldaña, presidente de la asociación.
Los establecimiento que se han apuntado a participar están “repartidos por todas las zonas de Salamanca, por lo que en esta sana competencia, incrementa la calidad de los pinchos de la ciudad”, matizó Julio López Revuelta, concejal de Turismo.
La XII edición del concurso de pinchos se llevará a cabo entre los días 6 y 15 de junio, ambos inclusive, coincidiendo con la celebración de San Juan de Sahagún y el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.
Los pinchos populares serán valorados por los gurmetistas salmantinos y tienen un precio de 1,50€. “Estos establecimientos deberán mantener su pincho a disposición del público, que será el que valore la creación. Podrán votar a través de la web de la asociación o depositando su voto en una urna ubicada en la sede de la asociación. Además, los participantes optaran a ‘suculentos’ regalos”, explico Salazar.
Los doce pinchos que concurren al ‘Pincho de Oro’ serán valorados el día 10 en la Fonda Veracruz por un jurado de expertos donde hay cocineros de renombre, un bloguero gastronómco, representantes de Facyl, del Ayuntamiento, del Consejo Regulador de Aceites Baena, de la Escuela de Hostelería Salamanca, la Fonda Veracruz o de la Escuela de Hostelería del Ayuntamiento de Santa Marta.
Algunas de las pequeñas obras de arte gastronómicas que cocurren al concurso de pinchos.