Cultura

“Venceréis, pero no convenceréis’ resonará de nuevo en El Paraninfo

 

Se trata de un acto en torno a la figura de Miguel de Unamuno para conmemorar el 80º aniversario de aquel 12 de octubre de 1936, día en el que el ex rector pronunció la célebre frase de “venceréis, pero no convenceréis” 

 

La Universidad de Salamanca acoge en El Paraninfo la conmemoración del 80º aniversario de los hechos acontecidos el 12 de octubre  de 1936, un acto que rendirá homenaje a la figura de Miguel de Unamuno.

Bajo el célebre lema de Miguel de Unamuno, “Venceréis, pero no convenceréis”, frase que pronunció durante el enfrentamiento con el general José Millán Astray en la ceremonia de apertura del curso académico de 1936 en el Paraninfo, la Universidad de Salamanca hará un homenaje al que fuera rector de la institución. En el Paraninfo de la Usal a las 12.00 horas, mismo lugar y misma hora ochenta años después, se realizará una mesa redonda compuesta por expertos en la obra de Unamuno como Juan Cruz, director adjunto de El País, Colette Rabaté u Octavio Ruiz-Manjón.

Después los asistentes podrán disfrutar de la representación teatral “Textos en vida”, un monólogo de José Luis Gómez en el que interpreta a Miguel de Unamuno en el momento de la discusión con el general Millán Astray.

Maite Conesa, Mariano Esteban y Julio López Revuelta, durante la presentación de los actos en homenaje a Unamuno.
Maite Conesa, Mariano Esteban y Julio López Revuelta, durante la presentación de los actos en homenaje a Unamuno.

El día previo a este evento, 11 de octubre a las 20.00 horas, el Teatro Liceo acogerá el preestreno de la película “La isla del viento”, un largometraje de Manuel Menchón protagonizado por José Luis Gómez que ahonda en la figura de Miguel de Unamuno durante los últimos episodios de su vida y su exilio en Fuerteventura. Este evento requiere invitación, que se podrá recoger el próximo lunes y martes en la taquilla del Teatro Liceo, de 11.00 a 14.00 horas.

Para concluir el homenaje, la Filmoteca Regional de Castilla y León ofrecerá dos sesiones de imágenes de Unamuno los días 18 y 25 de octubre a las 20.15 horas con entrada libre. La primera sesión contendrá imágenes de la película “Caudillo” (Basilio Martín Patino, 1974), “Homenaje a Unamuno en Salamanca” (1934), “Volver del sueño” (1986) y “Miguel de Unamuno en Castilla y León” (2015). En la segunda y última sesión se proyectará “La Tía Tula” (1964).

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Usal, Mariano Esteban, ha presentado los eventos este lunes de la mano del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y la directora de la Filmoteca Regional de Castilla y León, Maite Conesa.

Texto y foto. Paula Castro. 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba