El secretario regional del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha declarado que no tiene conocimiento de que nadie en el Partido Popular de Castilla y León esté relacionado con la trama Gürtel, tal y como ha manifestado un imputado por este delito que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional.
La sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares acoge durante estos días el macrojuicio por la trama Gürtel, al que se le suma el procedimiento judicial de las tarjetas Black, sentando en el banquillo a diversos imputados pertenecientes al Partido Popular. En el seno de este juicio ha salido a la luz una posible vinculación del Partido Popular de Castilla y León con los hechos de este delito de corrupción.
Tras ser preguntado acerca del tema, el alcalde de Salamanca ha negado con un escueto “no” el tener conocimiento de la existencia de alguna persona dentro del PP de Castilla y León que esté relacionada con la trama Gürtel.
Durante la sesión del juicio de este martes, el constructor Alfonso García-Pozuelo, que ya ha abonado más de 21 millones de euros para hacer frente a sus responsabilidades penales, aseguró que no recordaba haber pagado a Correa por las adjudicaciones que se le concedieron en Castilla y León, y que creía que “era para organismos centrales”.
El propio presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, declaró este jueves ante el tribunal que juzga esta parte del sumario que habría realizado donaciones o regalos, entre otros, al exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, también procesado en esta causa.
La vicepresidenta del ejecutivo regional, Milagros Marcos, dijo este jueves que la Junta asiste al juicio «con absoluta tranquilidad, porque no hay nadie de esta institución que sea juzgada». Pero sí una que fue vicepresidente.
El auto emitido por el juez Ruz en 2014 afirmaba que Luis Bárcenas y Jesús Merino, entre los años 2000 y 2007, “con la colaboración de Jesús Sepúlveda, convinieron con Pablo Crespo y Francisco Correa prevalecerse de la autoridad e influencia que aquellos tenían sobre distintos cargos públicos de la formación política a la que pertenecían, fundamentalmente de la Comunidad de Castilla y León, para obtener adjudicaciones públicas a favor de las empresas de la confianza de Francisco Correa a cambio de la entrega a dichos cargos de gratificaciones en efectivo”.
Merino habría ingresado entre 2002 y 2008 un total de 803.000 euros gracias a la actividad que sus empresas mantuvieron con sociedades vinculadas a la red liderada presuntamente por Francisco Correa.
Texto y foto: Paula Castro Morán
1 comentario en «Mañueco dice que nadie del PP regional está relacionado con la Gürtel»
miguel-a.es/ECOS/NUEVOMES/N-mesterdejuglariaCoplasdelcondeadanero.wav
Copiar siempre fue lo suyo