Sanidad dice que el objetivo de las unidades de gestión no es el ahorro

El consejero y la gerente del hospital de Salamanca, Cristina Granados.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, afirmó este viernes que el objetivo de las unidades de gestión clínica (UGC) no es el ahorro de dinero y negó que supongan el inicio de la privatización del hospital.

 

Sáez Aguado explicó que «el debate» sobre las UGC «no tiene que ver con la posible privatización. Aquí forman parte de la sanidad pública» y dijo que la sanidad y los trabajadores seguirán teniendo la condición de públicos.

El consejero explicó que «la orientación de las UGC es la confianza en los profesionales» y señaló que «los servicios públicos tienen que transformarse, aunque a veces hay posiciones conservadoras que piden que no se haga nada».

Todos los colectivos sanitarios sin excepción se han opuesto a las UGC, incluidos los médicos, aunque estos últimos por motivos distintos a los que alegan los sindicatos. Sin embargo, el consejero observa que «hay campañas intentado prohibir a los trabajadores que las avalen«.

El ahorro

Dijo que el objetivo de su creación es la «confianza en los profesionales» que de momento le dan la espalda y no el afán de privatizar su gestión fomentando incentivos entre los profesionales que las integran si ahorran. «El ahorro no hay que demonizarlo si es posible y razonable. Algunas UGC ahorrarán y otras gastarán más. El ahorro no es el objetivo, sino la mejora de la calidad del servicio. Prueba de ello es que el primer año no se pondrán límites», indicó sin precisar qué ocurrirá después, cuando el proceso sea irreversible y comiencen a producirse las disfunciones que están advirtiendo algunos sindicatos. «Insisto en que quien está en una UGC no dejará de hacer pruebas a los pacientes para ahorrar. Sería inaceptable».

Sáez Aguado realizó estas declaraciones antes de la inauguración de las IX Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) que se celebran en Salamanca.

El consejero señaló que  «cuando las cosas funcionan bien en un hospital es gracias a los profesionales y cuando funcionan mal es porque los gestores lo hacen mal. Lo importante en una gran organización como es un hospital es que los resultados dependen del trabajo de todos», dijo sin entrar en detalles sobre la situación del hospital salmantino, cuya gerente, Cristina Granados, debe estar realizando un trabajo satisfactorio para el consejero y el gerente regional de salud que la mantienen en su puesto.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios