Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han acusado al equipo de gobierno de incumplir acuerdos plenarios al no intervenir ante las agresiones homófobas que se han producido en Salamanca en los últimos días. Hace unos meses se aprobó en el pleno municipal una moción conjunta que apoyaba los derechos del colectivo LGTB+ y que el Ayuntamiento no ha implementado.
La agresión a tres chicas homosexuales que se produjo hace unos días en la capital salmantina, ha hecho reaccionar a Ganemos Salamanca. Virginia Carrera, portavoz, ha manifestado su “rechazo y repulsa” hacia estos hechos y pide al equipo de gobierno que se posicione e intervenga en la lucha contra la violencia homofóbica tal y como señala la moción aprobada en el pleno en apoyo al colectivo LGTB+.
En la moción, que Carrera ha recordado que no era una idea unilateral de Ganemos, se planteó un protocolo de actuación, así como formación policial específica y el acuerdo con la asociación de hostelería para promover la creación de “espacios libres de homofobia”. Virginia Carrera ha declarado que “en un futuro seguirá existiendo” esta clase de violencia “hasta que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra”.
Por otro lado, la portavoz también ha querido señalar la agresión verbal producida en un partido de fútbol femenino por parte del árbitro al pronunciar frases como “jodeos, guarras”, un acto de violencia machista que ha sido la cabecera de varias noticias en periódicos más allá de Salamanca. “Este Ayuntamiento debe investigar, implicarse”, ha afirmado, y ha añadido que ya se han puesto en contacto con el concejal de Deportes para tomar medidas al respecto.
Texto y foto: Paula Castro Morán