[dropcap]E[/dropcap]stamos en una de las estaciones más rica en colores, tradiciones y fiestas populares. En los centros escolares se programan unidades didácticas sobre la estación, los alimentos y la elaboración de postres tradicionales.
En este mundo tan global donde podemos adquirir cualquier producto fuera de estación, nos podemos hacer algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar a los hijos la importancia que tiene para la salud consumir frutas de temporada como: manzanas, peras blanquillas, naranjas, mandarinas, pomelo, uvas, granadas, castañas, membrillos, nueces, higos, almendras, avellanas y verduras como: calabaza, coles, setas, endivias, espárragos o acelgas entre otras. No podemos olvidar la aceituna que es un alimento irresistible incluso para los niños.
Esta época es excelente para elaborar platos con los niños y animarlos a introducirlos en su dieta.
Algunos colegios colaboran sugiriendo un día a la semana en el que los niños pueden llevar para el recreo una pieza de fruta. Las mandarinas y los plátanos son cómodos porque resultan fáciles de pelar y en los más pequeños desarrolla la motricidad fina.
También se celebran fiestas muy tradicionales como La Castañada, o más novedosas desde hace años como es la fiesta de Halloween. Los escolares se divierten adornando calabazas y disfraces.
En casa se pueden elaborar mermeladas y pedirles a los niños que colaboren en su preparación para que aprendan a degustar otros sabores como puede ser el membrillo.
El otoño es la estación de los dulces típicos: buñuelos y huesos de santos. Son recetas muy sencillas y a los más pequeños les encanta rellenar con diferentes cremas o con cabello de ángel elaborado a partir de las calabazas.
Regalar una bandeja de buñuelos a los abuelos puede resultar una experiencia muy beneficiosa para afianzar lazos familiares.
En estos meses las familias tienen una gran oportunidad para realizar excursiones al campo y disfrutar de la naturaleza, de los cambios de color de los árboles, de la recogida de: castañas, setas, piñas, hojas secas, incluso aprovechar esa recogida de frutos y hojas para confeccionar centros otoñales que adornen las mesas de casa.
Siempre es positivo el tiempo libre en familia, a los hijos les ofrece la oportunidad de descubrir el entorno y conocer mejor el medio ambiente y a los padres la ocasión de relajarse y enseñarles nuevos conocimientos del medio natural.
¡Disfrutemos del otoño y de todos sus tesoros!
1 comentario en «Otoño: estación de tradiciones familiares»
Gracias, Nati. Se me ha hecho la boca agua leyendo tu artículo. Un gran abrazo.