[dropcap]E[/dropcap]ntre los dos y cuatro años los niños atraviesan la etapa de la negación. Se oponen a todo y a todos y muchos padres sufren este periodo como una tortura. Es necesario conocer que el niño no quiere fastidiar con su negativa, está encontrando su identidad, ha comenzado a adquirir cierta autonomía y capacidad de movimiento. Está descubriendo el mundo que le rodea y a los otros, comienza a comprender que es un sujeto independiente. Tienen que negarse a todo para encontrar su posicionamiento.
Esta negación para algunas familias supone una gran batalla y puede ocasionar algún desequilibrio en las relaciones de sus miembros. Para tolerar esta situación proponemos algunas pautas para entender mejor a los pequeños y no llegar situaciones extremas.
.- Es importante la actitud tranquila de los padres. Que sea decisiva. No concederle todo lo que pide, ni ignorarle. La manera de reaccionar ante sus exigencias es muy necesaria, por un lado tienen que conseguir que obedezca y por el otro hay que irle facilitando la autonomía. Se le marcarán límites claros que le ayudarán a formarse un buen concepto de su propia identidad.
.- Darle órdenes cortas y sencillas como: “Ponte las zapatillas, recoge los juguetes, toma la leche, lávate las manos….etc.” Se darán de una en una y no tres seguidas, que le confunden. Disfrazarlas con argumentos como: “Si no recoges los juguetes se ponen tristes”, no da mucho resultado.
.- Evitar discutir con él. Es preferible negociar ofreciéndole elegir entre dos alternativas. Por ejemplo: ¿Qué fruta prefieres, plátano o manzana? Si le dices ¿Quieres fruta? Será NO.
.- Utilizar los tratos con actividades o cosas que le gustan. Si se le dan algunas satisfacciones comprenderá que ceder tiene recompensa.
.- Cuando esté en una negación muy continuada, no gritarle. Es preferible seguir hablando con él, pero de manera tranquila para no ceder terreno o desviar su atención. Algunos padres cuando la negación la efectúan delante de terceros, acaban cediendo a todo por no quedar mal.
.- Muchas veces no salirse con sus deseos acaba en rabieta. En estos casos mantener la calma y la firmeza es lo mejor y esperar a que pase la tormenta. Después de un tiempo se le puede distraer con otra actividad. Tiene que aprender a superar la frustración.
.- No decirles nunca que si no hace tal o cual cosa, mamá o papá no le va a querer. Más bien todo lo contrario, ofrecerles un abrazo o un beso en un momento crítico puede tranquilizarles. No es positivo mezclar los sentimientos con las acciones de negativa.
.- La coherencia entre padre y madre es fundamental. Nunca desautorizar al otro delante del niño, porque entonces habrán ganado la batalla y les chantajearán constantemente.
Estos son algunos consejos para superar esta difícil etapa, pero no hay que perder de vista, que es pasajera y que en general se puede tolerar. Hay que educar en la libertad y la responsabilidad, pero sin caer en extremos.
1 comentario en «La insoportable edad del ‘no’»
Querida Nati: éste es uno de tus artículos que más me han gustado. Tienes toda la razón al decir que es insoportable. Un abrazo