Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 3.62% de los ‘salmantinos’ son extranjeros

Emilio Pérez y Angélica Gutiérrez.

Comisiones Obreras ha presentado un informe elaborado por el Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (Cite) con datos sobre la situación social, laboral y administrativa de los habitantes extranjeros de Salamanca para romper los falsos mitos y prejuicios sobre estas personas. Algunos de estos datos muestran que la mayoría de los extranjeros proceden de países de la Unión Europea y que ascienden a solo el 3.62% de la población total de la provincia salmantina.

 

Emilio Pérez y Angélica Gutiérrez han presentado los datos extraídos de este estudio elaborado por el Cite con el fin de dar visibilidad, sensibilizar y mostrar la realidad de la integración de la población extranjera, desmontando mitos y prejuicios hacia este colectivo.

En primer lugar, uno de estos prejuicios es que “nos invaden”, mientras que la realidad muestra que no es así, ya que su número de población actual en la provincia de Salamanca es de 12.168, lo que significa tan solo el 3.62% de la población total. Este colectivo se asienta un 50% en la capital y el otro 50% en el resto de la provincia. Tampoco es cierto el dicho de que “nos quitan el trabajo”, ya que, del total de 149.788 personas activas, ascienden a 6.154, lo que supone el 4.1%, de los cuales un 27% están en desempleo.

Otro prejuicio que se desmonta es el mito de que la mayoría de extranjeros provienen de países sudamericanos, africanos o del este de Europa, ya que se ha descubierto que la mayor parte de ellos vienen de la Unión Europea (Noruega, Suiza, Islandia…) o de países colindantes como Francia, Portugal y Marruecos. Su situación administrativa es diferente a la que piensa el común de los salmantinos, pues un 65.54% poseen certificado de registro comunitario y un 85.11% tienen residencia de larga duración. A esto se le suma el número de extranjeros que son estudiantes, que ascienden a 4.394 tan solo matriculados en la Usal.

Además de arrojar luz sobre esta serie de datos, se plantean diferentes propuestas, apoyando su entrada en el país y su asentamiento. Se hace una apuesta por su formación y se insiste en que se les garantice asesoramiento social y laboral, además de trabajar por conseguir los mismos niveles de acceso a las ayudas, ya que es un colectivo “proclive a estar en el límite de la exclusión social”, según palabras de Emilio Pérez.

Este estudio también ha incidido en el análisis de la procedencia de la población extranjera, así como su género, para estudiar cómo repercute esto en su situación. Con este informe se podrá saber qué necesidades reales tiene esta población, qué tipo de personas hay, su número, sus problemas, las razones que les han traído a este país y su situación económica, laboral y social.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios