Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UGT convoca un concurso para jóvenes contra la violencia de género

Marga Villarón, Fonsi Bonafonte y Nuria Gómez.

FeSP-UGT convoca el II Concurso Audiovisual “Ama en igualdad – Di no a la violencia de género”, un certamen nacional en el que los alumnos de distintos cursos de primaria y secundaria podrán presentar un proyecto audiovisual en el que reflexionen sobre la igualdad. Se podrán presentar proyectos hasta el día 11 de noviembre.

 

Nuria Gómez, Fonsi Bonafonte y Marga Villarón, pertenecientes a UGT Salamanca, han presentado en la mañana de este martes el II Concurso Audiovisual “Ama en igualdad – Di no a la violencia de género” con el objetivo de prevenir la violencia de género desde la educación. Los alumnos de 4º y 5º de primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional pueden participar enviando un proyecto audiovisual (vídeo, sketch, canción, etc) en el que se lance un mensaje de reflexión sobre qué es amar en igualdad, ya sea en positivo o negativo.

Los centros educativos tienen de plazo hasta el día 11 de noviembre y deben hacer llegar los links de los diferentes trabajos a través de correo electrónico. Para los ganadores, habrá tres premios de material escolar para sus centros educativos. En la pasada edición se presentaron 70 trabajos en Castilla y León, y los alumnos de un centro de Burgos se llevaron el tercer premio.

Prevención

El objetivo de este certamen es, aprovechando que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, trabajar en la prevención desde la educación, ya que lo consideran la “herramienta clave” en el tema del respeto al igual y es el momento en que se produce la transformación de los jóvenes. Según una macroencuesta realizada en 2015, un 8.6% de las víctimas tenían menos de 13 años, y un 19% tenían edades comprendidas entre 14 y 17 años, por lo que se debe incidir en la educación en la adolescencia y la infancia.

Según Fonsi Bonafonte, secretaria regional de Igualdad de UGT, los protocolos que se ponen en marcha después de que se produce un caso de acoso en las aulas son un “enfoque erróneo”, ya que el problema debe atajarse desde la formación y a largo plazo. Sin embargo, la LOMCE ha eliminado programas de sensibilización y no hay recursos adecuados ni un profesorado formado en temas de violencia de género, por lo que se llevan a cabo iniciativas como esta para reivindicar la importancia de la prevención y la formación en este tema.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios