[dropcap]M[/dropcap]uchas tendencias psicológicas defienden que para conocerse bien y tener una vida feliz, hay que mimar y amar al niño interior que todos llevamos dentro, nos aporta información sobre como somos, como pensamos y como sentimos.
Los padres que tienen la fortuna de tener niños menores de seis o siete años, tienen unos grandes maestros. Los hijos pequeños son transparentes y aún no están afectados por el entorno. Son espontáneos, sinceros, libres y sobre todo felices.
Si observamos a un niño pequeño durante un día nos daremos cuenta de que siempre vive el momento presente. Cuando juega está concentrado en su juego, no le importa el ambiente que le rodea, sabe concentrarse y aislarse. Lo mismo sucede si está viendo la televisión, pintando, jugando en la tablet o en el parque. No conoce el estrés.
En este espacio de Escuela de Padres hemos comentado que los hijos aprenden del modelo de los padres, pero hoy queremos resaltar las grandes enseñanzas y valores que los hijos enseñan a sus padres y que si están atentos podrán aprender a ser más felices.
.- Los niños son sinceros y normalmente no engañan, pero poco a poco van aprendiendo a decir mentiras por la poca coherencia de sus padres. En ocasiones les comentan: – “tienes que decir esto o aquello”, aunque no sea cierto y este patrón queda impreso en la memoria de los pequeños.
.- Son tenaces y consiguen lo que quieren. Muchos padres ante una mínima dificultad abandonan la tarea o el objetivo que pretendían. Yo llamo a esta técnica infantil “el machaque” a fuerza de insistir y machacar logran todo lo que se proponen.
.- Saben manifestar muy bien sus estados emocionales sin importarles con quien estén o donde. Si tienen rabia, cansancio, alegría, tristeza lo demuestran, bien llorando, gritando o riendo.
.- Los hijos mayores enseñan a los padres a entender y manejar el mundo digital. Ellos no tienen miedo han nacido en la era de las nuevas tecnologías.
.- Los hijos son espejos para los padres. Si se observa el lenguaje que utilizan, su discurso y su comportamiento se puede adivinar como se comportan los padres en el entorno y rectificar los errores.
Aprender de los hijos es una buena opción para tener una buena relación familiar.
1 comentario en «Los hijos: maestros de sus padres»
Muy bueno, Nati. Te superas día a día. Un abrazo
Emiliano