El Ayuntamiento de Carbajosa ha recogido este martes en Santander el reconocimiento del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia, título que distingue el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.
El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, quien ha asistido a este acto acompañado de la concejala de Educación Águeda Arranz, ha sido el encargado de recoger este título en representación del municipio.
Para Carbajosa de la Sagrada es la renovación de un título que recibió por primera vez hace ya 4 años y que premia el trabajo que desarrolla el Programa Ciudad de los Niños en el municipio. Un proyecto con mucha trayectoria en Carbajosa y que implicando a los niños consigue movilizar a todos los vecinos.
En Carbajosa se han articulado los mecanismos necesarios para que los niños participen de forma organizada en la vida pública, como los Consejos de Niños donde los pequeños se sientan en el salón de plenos con sus representantes políticos y lanzan las propuestas que a sus ojos pueden suponer mejoras para el municipio. Propuestas generosas porque no sólo les afectan a ellos sino también a sus vecinos.
Estos Consejos de Niños no tendrían el mismo efecto si no existiera un trabajo previo que los técnicos del programa, de la mano de los docentes, trabajan antes en los colegios o en las Asambleas establecidas por el mismo programa. Ciudad de los Niños está presente en los tres colegios del municipio y su programación forma parte del currículo escolar.