La Guardia Civil de Salamanca ha detenido a uno de los integrantes de la banda organizada que asaltó ocho bares y tiendas de la provincia durante el mes de noviembre, y a una mujer que le compraba al grupo criminal parte de los artículos sustraídos. Los agentes mantienen abierta la operación para esclarecer más delitos y tratar de dar con el paradero del resto de los miembros del grupo criminal.
Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco de la operación “SABAR”, una investigación realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial tras la comisión de diversos robos cometidos en el interior de establecimientos públicos de la provincia.
La Guardia Civil atribuye a esta banda, al menos, ocho hechos delictivos en Salamanca, uno en Zamora durante el presente mes de noviembre, y la sustracción de un turismo en Ávila el pasado mes de mayo.
La investigación se inició como consecuencia de la comisión durante la madrugada del 6 de noviembre de dos robos con fuerza en el interior de establecimientos públicos de Carrascal de Barregas y Salamanca, donde fue sustraído dinero en metálico tras fracturar ventanas o puertas de acceso a los citados establecimientos.
Otros seis robos
El mismo método empleado para la posterior comisión de otros seis robos con fuerza en establecimientos de Salamanca, Villamayor, Arapiles, Alba de Tormes y Carrascal de Barregas.
Para cometer los hechos delictivos utilizaban turismos previamente robados. Tras estudiar la zona y comprobar que reunían las condiciones idóneas, fracturaban los accesos a los locales y se llevaban el dinero en metálico y todo aquello de valor que pudieran transportar.
Durante la investigación se pudo detectar que solían dar, al menos, dos palos en un mismo día.
Gracias a la investigación se pudo averiguar que vendían los efectos sustraídos, por lo que este martes se llevó a cabo la entrada y registro de una vivienda en Doñinos de Salamanca, donde fueron hallados efectos empleados para la comisión de los hechos delictivos, perfumes provenientes del robo en el interior de una perfumería de Alba de Tormes y una pequeña cantidad de marihuana, junto con herramientas para el pesaje y distribución de la droga.
Los detenidos
Allí fueron detenidos J.P.A de 24 años y residente en Doñinos como supuesto autor de ocho delitos de robo con fuerza en el interior de establecimientos públicos, dos delitos de hurto de uso de vehículo y del delito de pertenencia a grupo criminal, y de V.H.A de 32 años y residente en Salamanca como supuesta autora del delito de receptación de efectos sustraídos.
La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer más hechos delictivos una vez estudiada la documentación y los diversos efectos incautados en esta la operación, por lo que no descarta nuevas detenciones.