La Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca ha presentado los 6 proyectos de predoctorado e investigación oncológica que han resultado finalistas en la convocatoria de ayudas que se puso en marcha en el mes de junio. La AECC destinará un total de 251.590€ para esta investigación.
Inmaculada Rodríguez, presidenta de la AECC Salamanca, acompañada por Manuela Plaza, gerente de Salud de Área de Salamanca, y la gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Cristina Granados, ha presentado a los tres investigadores predoctorales y los tres investigadores oncológicos cuyos proyectos ha sido seleccionados para percibir una ayuda económica y llevarse a cabo en los próximos tres años.
Los proyectos predoctorales seleccionados han sido: “Función y valor diagnóstico del oncogen RRAS2 en cáncer de Ovario”, por Laura Clavaín; “Análisis genómico y funcional de la Leucemia Linfoblástica y en un modelo “in vitro” de modificación genética dirigida”, por Adrián Montaño; y “La vía de MEK5/ERK5 en tumorogénesis pulmonar: implicaciones terapéuticas”, por Adrián Sánchez.
Y los proyectos de investigación del cáncer seleccionados son: “Correlación Clínico-Molecular del receptor de andrógenos y sus isoformas en pacientes con cáncer de próstata metastásico y resistente a castraciones farmacológicas”, por el Doctor Rogelio González; “Evaluación de la Calidad de Vida en los pacientes con cáncer rectal locoregionalmente avanzado tratado con radio-quimioterapia y cirugía”, por el Doctor Luis A. Pérez; y “Análisis de marcadores diagnósticos del adenocarcinoma ductal de páncreas en muestras tumorales y su expresión en biopsia líquida”, por el Doctor Luis Muñoz.
La gerente del Hospital, Cristina Granados, ha destacado que la AECC y el Clínico persiguen un objetivo común, “conseguir el bienestar de los pacientes oncológicos y apoyar a sus familias”. Por su parte, Inmaculada Rodríguez ha querido agradecer su participación a la comunidad científica por su alto grado de interés y colaboración, así como a los salmantinos su gran solidaridad, que ha hecho posible recaudar el dinero necesario para adjudicar estas becas y ayudas.
La presidenta de AECC Salamanca ha manifestado que, gracias a los esfuerzos realizados en investigación oncológica, la supervivencia al cáncer ha alcanzado un porcentaje del 60%. “Vamos por buen camino”, ha declarado.
Texto y foto: Paula Castro Morán