Bombas en Anaya y el origen de Radio Nacional

Radio Nacional de España tuvo su origen en Salamanca, ya que era en el Palacio de Anaya donde la España Sublevada tenía la Oficina de Prensa y Propaganda.

 

El general José Millan-Astray.
El general José Millán-Astray.

Es bien sabido que la emisora Radio Nacional de España tuvo su origen en Salamanca, ya que era en el Palacio de Anaya donde la España Sublevada tenía la Oficina de Prensa y Propaganda, cuyo director por aquel entonces era el general José Millán-Astray.

La primera emisión oficial de la Radio Nacional se realizó el día 19 de Enero de 1937 desde un frontón, ya desaparecido, que se encontraba entre el Paseo de Carmelitas y la Avenida de Filiberto Villalobos, con un emisor Telefunken de 20 KW de potencia que, Adolf Hitler utilizó en los Juegos de Berlín y que la Alemania Nazi le regaló a Franco. Pero la primera emisión de la radio pudo haber sido otra.

El reciente gobierno franquista, había instalado algunos de sus departamentos en la capital salmantina, entre ellas, la Oficina de Prensa y Propaganda de la mano del general Millán-Astray. Una de las dos manos que le quedaba. Así pues, a mediados de Noviembre, el general fundador de la Legión entiende que lo que sus tropas necesitan para mejorar su combatividad a la hora de atacar Madrid es una arenga como las que solía dar en su etapa Africanista.

Por tanto ordena preparar una emisión por radio para el día siguiente a su ayudante Ernesto Giménez Caballero, escritor y periodista que fue uno de los introductores del fascismo en España y que fue puesto a las órdenes de Millán-Astray en la Oficina de Prensa y Propaganda, ante la falta de aptitudes del militar. Así, el día 15 de Noviembre con una radio y locutorio improvisados, el general se dispone a lanzar su arenga a las ondas mientras espera el visto bueno de Giménez Caballero, que comprobaba el funcionamiento de la modesta radio.

Si se conoce el temperamento, digamos brusco, de Millán-Astray, es fácil imaginar la cara que se le quedó a Ernesto Giménez Caballero al rozar el micrófono para asegurarse de que funcionaba y comprobar que éste permanecía impasible, sin transmitir sonido alguno. Debía decidirse rápido, reconocer que el aparato no funcionaba y que la locución debía aplazarse, exponiéndose a la ira del general o hacer una pantomima y comprobar después como de cortas eran las patas de la mentira.

Inscripción que se puede leer en el Palacio de Anaya.
Inscripción que se puede leer en el Palacio de Anaya.

La segunda opción, por ser la menos arriesgada en ese momento fue la elegida y tras una presentación dirigida al vacío ensalzando sus valores castrenses y sus méritos militares anuncia que, desde el palacio de Anaya se dirigirá a los combatientes el general José Milán-Astray Terreros, cuyo discurso potente y vibrante solo escucharan los técnicos de la sala, los dos legionarios que le hacían de escolta y su mujer, Elvira Gutiérrez de la Torre, de la cual se dice que después de la boda con Millán le comunicó que mantenía un voto de castidad y que él prometió respetar.

Al día siguiente, 16 de Noviembre, una escuadrilla formada probablemente por dos bombarderos soviéticos Tupolev SB, apodados Katiuska por los republicanos, realizan el primer bombardeo de la ciudad durante la guerra. Lanzaron 9 proyectiles sobre Salamanca cuyo objetivo era la estación de ferrocarriles y el puente sobre el Tormes de la línea férrea con Portugal, junto a la antigua estación de Tejares.

Da la casualidad de que una de las bombas fue a parar al Palacio de Anaya, donde estaba Miláan-Astray, aunque esta no hizo explosión y solo causó 4 heridos. El militar, cubierto de polvo por el impacto, hizo llamar rápidamente a su ayudante.

-Caballero, ¡cuádrate! – exhorta Millán a Giménez Caballero, que obedece aunque es civil y se lleva la mano a la sien en saludo militar. –“prepárate a morir”

La primera emisión oficial de la Radio Nacional se realizó el día 19 de Enero de 1937 desde un frontón, ya desaparecido, que se encontraba entre el Paseo de Carmelitas y la Avenida de Filiberto Villalobos.
La primera emisión oficial de la Radio Nacional se realizó el día 19 de Enero de 1937 desde un frontón, ya desaparecido, que se encontraba entre el Paseo de Carmelitas y la Avenida de Filiberto Villalobos.

Si Ernesto Giménez Caballero tuvo miedo al descubrir que la radio no funcionaba durante la retransmisión, lo que debió temer en ese momento no pudo ni compararse. aunque no entendía por qué iba a morir, a lo que Millán-Astray le respondió que a quien se le ocurría advertir al enemigo de que él se encontraba en el Palacio de Anaya, que por su culpa la aviación republicana había bombardeado el Palacio con la intención de matarle.

Giménez Caballero, pálido, comprobó rápidamente que la mentira tuvo las patas cortísimas. Le explico a Millán que si debía morir no era por revelar su posición al enemigo, sino por no hacer que la radio funcionase y no comunicárselo ya que todos los presentes esperaban “como agua de mayo” su arenga.

El aviador García Morata, que se encuentra en la sala para explicar el alcance del ataque de la aviación republicana, empieza a reírse y la tensión del ambiente se rebaja, pero García Caballero se mantiene rígido, aun con el saludo militar, con la mano en su sien.

Millán-Astray, solo puede gritarle un “quítate de mi vista”.

Por: Jonatán Durán Sánchez

2 comentarios en «Bombas en Anaya y el origen de Radio Nacional»

  1. Gracias a la Crónica por dar a conocer la «intrahistoria», la misma que muchos de un lado y del otro quieren esconder al pueblo y encerrar de nuevo en archivos para unos cuantos…»igualito», «igualito» que el difunto de su «abuelito».

    Pedido a Radios Nacional de España que saque sus inicios…aquí afirman…que no es el momento ¿?.

    Para cuando un gran Congreso internacional en Salamanca sobre el franquismo en el que intervengan todos los que tengan algo que decir…y pase de verdad a ser historia…historia que debe conocer el «pueblo completo».

    Salamanca es y debe ser el lugar adecuado para ello…una ciudad que apuesta por la Cultura, por la Historia, por la Educación…con unos «Centros de Debate» tanto en la USAL como en la UPSA de reconocido prestigio. Con un Palacio de Congresos en el que las telarañas aparecen por falta de uso, con unos hoteles a «medio llenar» entre semana, con una hostelería muy buena…pero a «medio gas».

    ¿A qué esperamos?…a que nos lo traigan los de Madrid…o Barcelona…como siempre…esperando a otros…

    Responder
  2. Formidable la magnífica propuesta del Congreso Internacional sobre el franquistamo y entre otros muchos conferenciantes expertos en el tema, habría que contar con la presencia del historiador inglés Paul Preston.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios