Local

Recetas de cocina con las plantas silvestres de la provincia

La Diputación de Salamanca y el Instituto de las Identidades han presentado este lunes su última publicación del año, “Culinaria salmantina de plantas silvestres de la provincia”, una recopilación de más de 60 recetas para elaborar con diferentes especies de plantas silvestres que se pueden encontrar en la provincia de Salamanca.

 

El interés por la gastronomía está muy reconocido actualmente, como ha comentado el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, a lo que se suma la vuelta al gusto por las tradiciones y los productos autóctonos. Bajo esta idea de intersección entre lo antiguo y lo moderno nace el proyecto de crear un directorio de plantas silvestres comestibles de la provincia salmantina y su utilidad en la cocina.

Más de 60 recetas han sido creadas por un equipo de profesionales bajo la coordinación de Juan Manuel Velasco, poniendo imaginación creativa sobre una base de patrimonio inmaterial, que las recetas clásicas que pasan de generación en generación.

Según Juan Manuel Velasco, quien se considera la “parte botánica del trabajo”, en el mundo existen en torno a 30.000 especies de plantas comestibles, de las cuales solo un número muy bajo llegan al consumidor. En la provincia de Salamanca se pueden encontrar 350 especies de plantas que se pueden comer, y de estas solo se han comido alrededor de 170. Actualmente se está volviendo a las tradiciones y esto en cuestión de plantas es muy beneficioso, ya que aportan más nutrientes que las cultivadas.

Narciso Hernández, uno de los integrantes del equipo que ha trabajado durante un año para crear esta publicación, ha manifestado que este libro aúna la pasión por el campo con la gastronomía. Sin embargo, ha destacado que es importante prestar atención a la sección sobre precauciones de limpieza y preparación de las plantas silvestres, ya que se puede caer en una intoxicación.

“Culinaria salmantina de plantas silvestres de la provincia” ya ha sido editado y 500 ejemplares se han distribuido por las librerías. Cada una de las plantas viene con una ficha en la que se incluye su descripción, identificación, hábitat donde encontrarla, curiosidades, especies similares y razones por las que se utiliza. Además, vienen perfectamente clasificadas por sus órganos comestibles, ya sea la flor, el tallo, la hoja o el fruto.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba