El equipo de Gobierno municipal se ha visto desbordado tras la anulación de otras dos licencias concedidas al hotel Corona Sol, con lo que el establecimiento no cuenta con ninguna autorización para funcionar.
En otras circunstancias el PP habría decretado automáticamente el cierre del establecimiento, pero en este caso aplica otra vara de medir a la hora de cumplir las sentencias.
En la Comisión de Fomento celebrada este martes, todos los grupos de la oposición han preguntado al concejal delegado qué va a hacer el PP, el equipo de gobierno, después de que la justicia haya anulado dos nuevas licencias del Hotel Corona Sol.
La respuesta del concejal delegado ha sido «insólita»: el PP apoya un acuerdo entre la asociación de vecinos Avemur y los propietarios del hotel Corona Sol, la mercantil Palco 3.
Ganemos asegura que se trata de «una nueva huida hacia adelante del alcalde y del PP. Dejan vacío el Ayuntamiento y abandonan sus responsabilidades, sus obligaciones de cumplimiento de la ley y defender a la ciudadanía».
El caos
«¿Nadie está al frente de nuestro Ayuntamiento? La respuesta es: nadie manda en el Ayuntamiento, que lo sepa la ciudadanía de Salamanca. El PP no sólo es el caos y tiene sumido en el caos al Ayuntamiento, sino que se esconde, huye y deja vacío el gobierno municipal», añade.
Afirma que en el caso del Hotel Corona Sol «parece que este equipo de gobierno del PP no quiere, ni ha querido aplicar la ley, la normativa, como hace con el resto de las personas en nuestra ciudad. Por eso no ha querido actuar en relación con este establecimiento hotelero. ¿Cómo es posible que siga funcionando un hotel en Salamanca que no tiene ninguna licencia municipal para ello? Y que además se incumple el Plan General de Ordenación Urbana. Sólo es explicable por una razón: trato de favor a la empresa Palco 3 por parte del PP«, concluye.
La agrupación de electores califica como «detalle final de muy mal gusto» que el PP haga su comida de Nnavidad en el Hotel Corona Sol, «cuyo funcionamiento en este momento no es legal, no cumple las leyes. Y el PP lo que ha hecho en otras ocasiones en Salamanca ha sido dictar orden de cierre contra esos establecimientos que no disponían de licencia. ¿A qué espera el equipo de gobierno del PP para hacer lo mismo en ese caso?», señala.
Ganemos también ha preguntado también por qué el equipo de gobierno no agiliza la tramitación de las obras de ejecución subsidiaria del edificio de la calle la Rúa, 17. «Ponen la disculpa de los recursos judiciales interpuestos, pero la realidad es que este edificio es del mismo propietario que el hotel Corona Sol. Exigimos al equipo de gobierno del PP que agilice todas esas tramitaciones sin disculpas, ni justificaciones», concluye.
C’s
Fernando Castaño, Concejal de C’s, ha recalcado que “desde Ciudadanos siempre defenderemos el diálogo y el consenso en la defensa de los intereses generales, pero nunca una dejación de las funciones públicas como parece pretender el Partido Popular.”
Afirma que el Ayuntamiento es un ente representativo de todos los salmantinos y garante máximo de la legalidad en la ciudad. “Si el PP quiere abrir vías de diálogo no por ello debe de ser menos escrupuloso en el ejercicio de sus funciones públicas, por lo que le exigimos que los actos dirigidos a restaurar la legalidad deben de ser inmediatamente ejecutados. No podemos hacer pensar a los vecinos afectados que son ciudadanos de segunda en esta ciudad, con menos derechos que algún constructor».
“Las vías de entendimiento entre las partes como excusa de no cumplir con una función pública no sólo suena a infantil, es absolutamente sonrojante cuando la controversia lleva desde antes del 2009” decíaCastaño, sorprendido por la actitud del PP, puesto que Ciudadanos no entiende «su actual faceta conciliadora con los vecinos afectados oculta en décadas de mayorías absolutas, y sospechas de favoritismos. Desde C´s no entendemos que haya más excusas para aplicar una legalidad”.
Recuerda que son numerosas las denuncias de irregularidades y de favoritismos que pesan sobre este caso. «No ayuda en nada la existencia de una calle absurda e imposiblemente empinada ni el hecho reciente, de que el Partido Popular elija realizar la cena de Navidad, nos parece un atentado a la buena educación y a las formas que los vecinos afectados vayan a poder ver desde sus casas como el PP festeja su comida de navidad” en el mismo hotel que está obligado a clausurar.
El PSOE
El PSOE, por su parte, «ante las evasivas y el no sabe no contesta» empleado por el equipo de gobierno, «exige» al alcalde que «se actúe de manera urgente, sin dilaciones, con equidad y cumpliendo de manera rotunda con la legislación urbanística existente», y se opone «con toda la contundencia, rechazando toda decisión o medida que el equipo de gobierno pueda plantear encaminada a amnistiar o convalidar cualquier tipo de ilegalidad cometida en este sentido».
Los socialistas recuerdan que además del caso del edificio del Hotel Corona Sol, existen otros ejemplos que demuestran la «nefasta y dañina política urbanística aplicada por el anterior primer edil y continuada por el actual alcalde Mañueco», como el derribo de las casas de la muralla que costaron más de seis millones de euros, lo que ocurrió con las transferencias de aprovechamiento urbanístico, la prescripción de las sanciones a determinados constructores, los costes en cuestiones como el Bretón y Vialia, los proyectos del Parking en la Plaza de los Bandos y el Parque Garrido, el actual proyecto de reforma de la propia Plaza de los Bandos, y los puentes Príncipe de Asturias y Puente de la Universidad.
1 comentario en «El PP no sabe qué hacer con el Corona Sol»
El PP desbordado?Lo que está es ACORRALADO porque para bien de la democracia en ésta ciudad, la JUSTICIA ya no la controla la mafia pepera de ésta ciudad. ¡ Es hora de que en esta ciudad las cosas se llamen por su nombre! …