Ante la celebración, un año más, de la mal llamada ‘Nochevieja Universitaria’, la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” expresó este miércoles su desconcierto ante «semejante castigo para Salamanca, que singularmente daña al patrimonio monumental, y transmitir su solidaridad con los vecinos y propietarios que directamente la padecen». A la Asociación le gustaría que el alcalde se pusiese del lado de los salmantinos «alarmados al ver su ciudad sitiada y denigrada».
Asegura que el evento organizado por una empresa privada «se confabula con el favor institucional para su desarrollo en el espacio público y disponer de un sinnúmero de medios materiales y laborales que deberían estar al servicio del conjunto de los ciudadanos».
Considera que las extraordinarias medidas de seguridad, limpieza y sanitarias dispuestas por las administraciones públicas convierten a Salamanca en «una ciudad inexplicablemente sitiada; un ‘estado de excepción’ que de forma prevista nunca debería ocurrir, pero ocurre. Ello es debido a que los organizadores y beneficiarios no contemplan límites en su convocatoria excediéndose de toda limitación racional al extender su particular negocio más allá de Salamanca pero cargando sobre nuestra ciudad el daño de toda la muchedumbre«.
Añade que «el perjuicio que el evento causa en la vida cotidiana de todos los salmantinos también menoscaba notablemente al patrimonio monumental el cual le sirve como reclamo. No se entiende cómo el acto principal tiene lugar en la Plaza Mayor y ésta es ocultada por un gran escenario, otra vez más, con una autorización que merece una explicación. Entregar la ciudad a una empresa privada y a los establecimientos asociados, para su particular uso y negocio, mientras se mira para otro lado, es impropio de los servidores públicos sobre los que recae toda la responsabilidad y no deben ser ajenos a cuanto acontece».
Actos ‘insultantes’
Entre los actos «más insultantes» que en los últimos años los salmantinos han podido sentir se encuentran, a su juicio, los vómitos bajo los arcos de la Plaza Mayor o la utilización de las escaleras de la Iglesia de San Martín, entre otros rincones, «como urinario grupal de chicos, a pesar de las ordenanzas municipales y reglamentos de uso, los cuáles no contemplan cómo evitar esos comportamientos incívicos y rara vez los sancionan ya que la presencia policial no tiene más fin que canalizar la masificación y controlar, en la medida de sus posibilidades, que quien beba sea pagando. Si denigrante es lo anterior, destructivo es para los sillares de los monumentos el posterior vadeo que practican los servicios de limpieza», concluye.
Medio ambiente
Las anteriores ediciones nos anuncian lo que en la madrugada del próximo viernes veremos para nuestro sonrojo un manto de residuos, principalmente envases de un solo uso, que cubrirá todo el centro de la ciudad. Toda una contradicción más para unas instituciones y una sociedad que dicen estar comprometidas con el reciclaje y el medio ambiente.
“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” entiende que eventos como la ‘Nochevieja Universitaria’ desconciertan al turismo de calidad y a quien desea conocer en profundidad Salamanca, «que es lo que de palabra se promociona, y nos alejan de la imagen de ciudad histórica, culta, apacible y limpia de la que a la mayoría de los salmantinos nos gustaría presumir».
6 comentarios en «La Nochevieja Universitaria, un castigo para Salamanca»
Estoy convencido de q no hay en Salamanca un acto por el cual sea más conocida.Una ciudad de estudiantes de los cuales viven muchos trabajadores no funcionarios como los detractores de ella y son capaces de movilizar 20 000 personas en un día de invierno dejando unos beneficios cuantiosos a innumerables gremios en los cuales no estáis incluidos viendo vuestro desacuerdo.Mi pregunta es: Que haríais vosotros sin los trabajadores que promueven y hacen venir a Salamanca gente q vea esos monumentos q tanto salvaguardias q parece q son vuestros.
a mi me parece bien que se haga, está bien la celebración y hace que la juventud y no tan jóvenes se reunan en torno a «algo», cosa que ya no se lleva…
lo que no veo lógico son los precios ¿copas a 2 y 3 euros? ¿por 5 o 6 euros barra libre? ¿PERO QUE DAN?
OTRO TEMA SI CABE MAS IMPORTANTE: DROGAS ¿HACEMOS ALGO AL RESPECTO O TIENE QUE IR ALGUIEN AL HOSPITAL O MORIR POR LO QUE LE HAYAN ECHADO 4 DESGRACIADOS O LO QUE HAYAN FUMADO ADULTERADO O BEBIDO SIENDO MENOR O NO SIN CONTROL NINGUNO?
Normal que exista el garrafón de todos sabido, las bebidas baratas de alcohol. Creo que debemos controlar todo esto, sí prohibiéndolo pero al mismo tiempo la mejor manera puesto que se va a seguir dando toda la vida (esto no es la ley seca hemos de reconocer y en nuestro país siempre siempre se ha bebido) es autorizándolo en ciertos lugares, que se venda alcohool más económico en vez de subir las tasas e impuestos, y respecto a drogas un mayor control, pero por ejemplo si los porros están de moda y meten de todo pues que los vendan en las farmacias y se acaba con el trapicheo y así al menos se fuma cosa buena y no mierda adulkterada
Lo de las copas a 2 o 3 € y las barras libres tiradas de precio no solo es en la nochevieja universitaria.
Por favor señores que es un día al año…Dejar a los estudiantes que se lo pasen bien se junten con amigos y disfruten antes de las navidades y de los exámenes igual que hicimos todos cuando estábamos en la carrera…ahora pagaría por volver a la NU un año más!! Por despertarme en Salamanca el gran día y empezar hacer planes con mis compis, tomar las uvas o golosinas entre la aglomeración… que buenos años!!
Otro año mas el consistorio ********** demostrando que es lo único que les importa… la PASTA, para ellos y sus amigotes, vergüenza que salmantinos defiendan un acto tan grotesco como este del cual solo salen beneficiados los 4 ricachones de siempre. Salamanca es conocida en el mundo entero por ser simplemente Salamanca, cuna de la cultura, las letras y las ciencias, pero como puedo leer solo demostráis otra gran verdad, que ese conocimiento solo se exporta, los nativos salmantinos están faltos, cuando no hay una mínima critica constructiva y si una férrea defensa sin argumentación
Es una auténtica mierda promovida por la oligarquía hostelera amiga del equipo municipal de Gobierno. NI HOY ES NOCHEVIEJA NI ES UNIVERSITARIA.
Creo que ya hay muchos días tranquilos y apacibles. Esto que se vivió anoche en Salamanca es el día a día de cualquier Ibiza, Gandía, Conil o similar durante muchos meses.
La nochevieja universitaria genera mucho movimiento, dinero y empleo a la ciudad, no nos empeñemos en enturbiarla, es una noche al año.