En el informe de la convivencia escolar del curso 2015-2016 presentado este miércoles por el Consejero de Educación, se incrementan las incidencias en las relaciones directas alumnado/profesorado, que incluyen las agresiones al profesorado, con un 13,45% más en relación con el anterior curso escolar.
También se incrementan (14,98 %) los posibles casos de acoso e intimidación entre iguales. Este incremento es muy significativo en relación con los casos de acoso confirmado (bullying) que prácticamente se duplican con respecto a los casos del curso anterior (80,65%). El acoso e intimidación entre iguales (bullying) se produce mayoritariamente entre el alumnado de ESO.
El Sector de Educación de CSI·F en Castilla y León cree que “es el momento de que se nos informe en Mesa Sectorial de Plan antiacoso y por el buen trato, el denominado programa P.A.R., del cual no hemos recibido información de forma explícita, incidiendo en el papel fundamental del profesorado en la puesta en marcha de este programa”, afirma Isabel Madruga Bajo, Presidenta del Sector.
“Reconocemos la apuesta de la Consejería de Educación por abordar este tema frontalmente, tratando de que se conozcan todos los posibles casos de problemas de convivencia y disciplina en las aulas, lo que nos permitirá hacer un diagnóstico claro de la situación”, continúa afirmando.
El sindicato cree que se debe incrementar el reconocimiento de las actividades y proyectos de mejora de la convivencia escolar que se realizan en los centros, el reconocimiento a la labor docente facilita, sin duda, el clima de convivencia en los centros. “Es el momento de apostar por una mejora de la calidad educativa, de reconocer los niveles educativos de nuestra Comunidad registrados en los informes que conocemos hace días, pero con hechos. Una mejora de la calidad de la educación ha de pasar necesariamente por recuperar lo perdido durante estos años de crisis” afirma Isabel Madruga.
CSI·F también apuesta por incorporar este tema en «el deseado y esperado Pacto por la Educación, que lleva muchas legislaturas reclamando, abordando de forma explícita la mejora de la convivencia en los centros escolares».