Salamanca acogió este sábado la Gala de la Federación de Castilla y León de Triatlón 2016 con la entrega de 30 galardones repartidos entre los mejores deportistas del año en este deporte en Castilla y León, así como entre las diferentes instituciones, clubes y organizaciones que han apoyado el desarrollo de esta modalidad.
Durante la ceremonia se homenajeó a la figura del triatleta salmantino Clemente Alonso Mckernan, cuya trayectoria deportiva es una de las más importantes de este deporte en Castilla y León.
En la ciudad charra se dieron cita los mejores triatletas tanto femeninos como masculinos de Castilla y León de cada una de las diferentes especialidades de este deporte, títulos que se adjudican en un sistema de puntuación por ránking, por lo que no se premia una actuación en concreto, sino que se valoran los resultados de cada cita para, posteriormente, sumar el rendimiento desarrollado durante toda una temporada.
Dada la variedad de disciplinas del triatlón, se reconocieron los méritos de la modalidad olímpica, así como el triatlón cross, que se disputa con bicicleta de montaña y de las competiciones de Larga Distancia, que son aquellas que competiciones que superan la distancia olímpica, es decir, comprenden más de 1.500 metros de natación, más de 40 kilómetros en bicicleta y más de 10 kilómetros de carrera a pie.
Junto al triatlón, también hubo reconocimientos a los campeones de la especialidad de duatlón y duatlón cross, que comprenden carrera a pie, ciclismo y por último, otro sector de carrera a pie.
Protagonismo salmantino
Uno de los momentos más especiales de la Gala fue el homenaje al triatleta local Clemente Alonso Mckernan. Un deportista que ha demostrado que en Castilla y León también hay mucho talento dentro del triatlón.
«Mckernan es un buen ejemplo de que la constancia y el concienzudo esfuerzo dan buenos resultados cuando hay calidad en las piernas y en los brazos. Pero su ejemplaridad no queda aquí, ya que mientras competía en la élite de un deporte con triple exigencia se convirtió en médico colegiado, demostrando que deporte y formación no tienen que ser incompatibles», indica la federación.
Admirado entre el pelotón por su nivel deportivo, por su carácter y forma de ser, Mckernan ha recibido en su casa el reconocimiento de su deporte a una trayectoria deportiva en la que abundan los campeonatos nacionales desde categoría junior hasta categoría absoluta y desde la distancia olímpica hasta la larga distancia y el Ironman.