El Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola han suscrito este martes un protocolo de colaboración para evitar el corte del suministro eléctrico y/o de gas a las familias pobres.
El objetivo es adoptar medidas para ampliar la protección de las personas vulnerables a través del Convenio de Protección de Clientes Vulnerables suscrito con la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en julio de 2015.
A través de este acuerdo, se facilitarán los pagos de las familias en situación de vulnerabilidad para evitar cortes de suministro eléctrico y/o de gas, «ya sea a través de ayudas económicas municipales o mediante los planes de pago individualizados y la optimización de contrato ofrecidos por la compañía eléctrica».
El protocolo
Para ello, las dos partes han acordado poner a disposición de las familias desfavorecidas un teléfono gratuito específico (900100752) para prestar una atención individualizada. Cuando se produzca la llamada, los usuarios recibirán información sobre el convenio con el Ayuntamiento y se les aconsejará acudir a los Centros de Acción Social, donde recibirán ayuda de forma inmediata.
En todos los puntos de atención presencial de Iberdrola, se informará también a las familias con menos recursos sobre la posibilidad de acogerse a este convenio, así como acerca de los planes de pago individualizados y la optimización de contrato que ofrece Iberdrola.
A estas medidas, se sumará la inclusión de un texto que informará sobre la existencia de este convenio, en las cartas de requerimiento de pago enviadas por Iberdrola, y se recordará la posibilidad de acudir a los Servicios Sociales del municipio para recibir información sobre las ayudas previstas por el Ayuntamiento.
Se intenta que todas las personas en dificultad conozcan la posibilidad que tienen de acudir al Ayuntamiento de Salamanca para recibir ayudas y evitar el corte de suministros básicos. Desde los Centros de Acción Social se prestará un servicio de orientación y valoración individualizada acorde con la situación y, en su caso, la intervención social que precise la persona afectada.
Además, se constituirá un grupo de trabajo técnico para analizar las diferentes situaciones con el fin de evitar el riesgo de exclusión social.
En la misma línea, el Ayuntamiento de Salamanca está trabajando ya con otras compañías de electricidad y gas para alcanzar acuerdos que eviten el corte de suministro a personas con problemas económicos.
1 comentario en «Ibedrola no cortará la luz o el gas en caso de pobreza energética»
NOS PARCELARON EL TORMES Y EL DUERO, EXPORTAMOS LUZ PARA ILUMINAR Y DAR ENERGIA PARA ABURRIR. SE PODIAN ACORDAR NO SOLO DE LOS POBRES. GRACIAS