Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han criticado la gestión del equipo de gobierno al comunicar de forma oficial la prórroga del presupuesto de 2016 debido a la falta de proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017. Además, han presentado cuatro mociones para el próximo Pleno municipal.
En la pasada reunión de la Comisión de Hacienda, el concejal delegado comunicó oficialmente que el equipo de gobierno no iba a presentar el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017, por lo que anunció que el día 30 de diciembre se firmará el decreto de prórroga del presupuesto de 2016. Esto supone que no se presentarán nuevos proyectos para el año 2017 y que las inversiones quedarán temporalmente paralizadas hasta que se apruebe el presupuesto a lo largo del próximo año.
Ante este hecho, Ganemos Salamanca ha querido mostrar su desacuerdo. Gabriel Risco, concejal, ha declarado que “esta es una muestra más de la incapacidad del alcalde y el PP para dirigir y gestionar este Ayuntamiento” y añadió que “ni siquiera son capaces de presentar un proyecto de presupuesto”, un documento que se considera el más importante en una administración.
Risco ha criticado, además, que el Partido Popular ha presentado “excusas baratas”. “Dicen que no hay presupuesto del Estado, que la Comunidad no tiene el presupuesto aprobado y, por lo tanto, no hay datos suficientes”, sin embargo ha señalado que otros municipios como Valladolid ya lo han aprobado, por lo que “no hay excusa para no presentar el presupuesto, hay que buscar la causa real”. Para Risco esta causa se origina en la negociación entre PP y C’s para la elaboración del presupuesto “con bases de intereses partidistas”. El concejal añadió que “si realmente estuvieran mirando el interés de la ciudad, el proyecto ya lo hubiéramos debatido en el pleno”.
Para Ganemos Salamanca, lo que este hecho implica es “que el tiempo del PP en el gobierno de esta ciudad se ha terminado”, ya que creen que se necesitan cambios reales y un gobierno que “defienda los intereses generales con seriedad y eficacia y trate a todas las personas por igual”. Desde la agrupación de electores han insistido en que “hay que sustituir a este gobierno porque hay que superar el tiempo del caos, del amiguísimo y del despilfarro”.
El Tormes y tres mociones más
Por otro lado, Ganemos Salamanca ha presentado cuatro mociones que llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento. En primer lugar, a petición de la Asociación de Afectados por la Talidomida, una enfermedad derivada de la ingesta de este medicamento, se pretende mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido algún tipo de malformación por ingerir este fármaco. El objetivo es presionar a la industria farmacéutica para que indemnice económicamente a los afectados.
En segundo lugar, piden que el Ayuntamiento colabore con Intermon Oxfam en la reducción del impacto global de los paraísos fiscales a través de las contrataciones públicas mediante las cláusulas sociales. Otra de las mociones pide la adhesión del Ayuntamiento a la Carta Internacional de Datos Abiertos para que cualquier ciudadano pueda tener a su disposición cualquier dato de la institución de manera “legible, transparente y cercana”.
Por último, piden retomar la tramitación del Plan Especial del Río Tormes y el Arroyo Zurguén que se quedó inacabado al no haberse sometido en 2010 al estudio del impacto ambiental.