La cerámica de Salamanca, Almería, Toledo, Orense, Badajoz, león, Jaén, Cáceres, Córdoba, Portugal, Cádiz y Castellón están presentes en esta edición de FeriAlfar
Gran parte de los artesanos que exhiben sus obras de cerámica en la plaza de los Bandos heredaron el oficio de sus antepasados. La técnica, evolucionada y al servicio de los tiempos, ha ido pasando de padres a hijos y de abuelos a nietos.
Son muchas las manos que han tocado el barro para que ahora se puedan apreciar verdaderas obras de arte en la XXXIX edición de FeriAlfar. Los artesanos y sus productos estarán asentados en la céntrica plaza hasta el día 15.
Francisco Robles, con su acento andaluz, en concreto de Almería, relata que él aprendió de sus abuelos y él enseña a sus nietos y biznietos. “Esto es la esencia de Alfarería Robles”. Botijos, mojaqueras, lebrillos y cántaras con vivos colores son algunas de las propuestas de este veterano artesano. “Estoy jubilado, vengo a acompañar a mi nieto, pero es que me gusta mucho conocer sitios nuevos”.
Quizá ese espíritu aventurero fue el que lo llevó a Fitur en 2006 y su pericia y atrevimiento lo acercaron al Rey don Juan Carlos. “Le regalé un indalo, este botijo que tenemos registrado. Lo cogió. Pero, no sólo él tiene un indalo, su hija mayor, la Infanta Elena tiene otro, se lo regalé en un concurso de hípica. Cuando se lo dije al Rey, que la Infanta tenía uno igual, la Reina, toda una señora, se acercó a mí y se interesó por la historia”, explica con gran desparpajo Francisco Robles, que ha conseguido encandilar al público con su historia.
También desde lejos se remonta la historia de la familiar Alfarería Hernández y Hernández, de Cespedosa de Tormes. “Nuestra alfarería tiene de especial que muchas generaciones de nuestra familia han trabajado en ella, por lo que las creaciones son propias y el barro con el que las hacemos es el de la zona”, explica Teresa Hernández.
Propuestas para los más pequeños
Muchas e interesantes son las propuestas que ofrecen los artesanos a los visitantes, pero además hay actividades para los más pequeños, como la Piñata Infantil mañana a las 12.00 horas.
Los día 13, 14 y 14 las propuestas para los más pequeños son talleres de barro de 12.00 a 13.00 horas en la plaza de los Bandos.