Consejos para amortiguar la subida de la luz

Una bombilla led frente a dos de filamento.

Las continuas subidas del precio de la luz harán que una familia media española pague este año 100 euros más que en 2016, según acaba de reconocer el ministro de Industria y Energía, Álvaro Nadal.

 

El repunte de los precios de la energía en el mercado mayorista, que está en máximos, contribuirá a encarecer el recibo, aunque el coste exclusivamente de la energía representa e 35% del recibo que nos llega a casa. El resto son impuestos y peajes, que permanecen congelados a lo largo del año.

Para amortiguar ese encarecimiento, hay algunas claves que te pueden ayudar a ahorrar, sin estar pendiente a todas horas de la fluctuación del coste de la energía en el mercado mayorista.

El portal Kelisto.com propone algunos consejos para ahorrar electricidad en el hogar.

  1. Ajustar la potencia (el máximo de electricidad que se puede consumir de forma simultánea. Es un coste fijo por lo que cuanto mayor sea esta potencia, mayor será lo que paguemos en el recibo consumamos o no energía. La potencia media para un hogar es de 4,4 kW. Para hacer el cálculo de lo que necesitamos se puede sumar la potencia de todos los aparatos que normalmente funcionan a la vez.
  1. Revisar el tipo de tarifa. Actualmente, se pueden encontrar en el mercado diferentes tipos de tarifa: con o sin discriminación horaria. Esta última implica que el precio de la electricidad será más bajo durante determinadas horas del día lo que se denomina horas valle, y más caro en las horas punta. Solo si el 30% del consumo se realiza en horario valle podría ser interesante optar por este tipo de tarifa.
  1. Comparar precios. Antes de contratar una tarifa eléctrica conviene comparar entre todas las ofertas disponibles en el mercado para encontrar la que se ajuste mejor a cada perfil al mejor precio. Comparar ofertas puede permitirnos ahorrar hasta 168 euros al año en la factura de la luz.
  1. Vigilar el stand-by. Se trata de apagar los aparatos eléctricos que están “apagados pero en funcionamiento”, es decir, las televisiones, ordenadores, el DVD o la cafetera que dejamos con el piloto encendido. También el cargador del móvil consume cuando está enchufado aunque no conectado. Apagar todo lo que se queda en stand-by implica un ahorro cercano al 10% en nuestro gasto eléctrico anual. Para un consumo medio de 3.500 kilovatios hora al año supone un ahorro de 52 euros.
  1. Reducir la temperatura al lavar. Lavar la ropa a 40°C n lugar de 60°C permite ahorrara hasta un 55% de energía. De igual modo, los programas Eco del lavavajillas, que funcionan a unos 50°C, también proporcionan ahorros importantes.
  1. Utilizar el frigorífico de forma eficiente ajustando la temperatura a unos 5°C y la del congelador a -18°C. En este caso, además, es importante evitar la acumulación de hielo ya que esto puede elevar el consumo hasta en un 30%.
  1. Gastar menos en calefacción. Los aparatos que utilizan resistencias siempre son más ineficientes y caros, por lo que evitar este tipo de radiadores para calentar la casa siempre generará ahorros. Además, cabe recordar que la calefacción eléctrica puede ser hasta cinco veces más cara que la de gas. En cualquier caso, los consumidores deben tener en cuenta que una temperatura en casa de 19°C a 21°C es razonable, un nivel que por la noche puede bajar hasta entre 15°C y 17°C. Cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo.
  1. Utilizar electrodomésticos eficientes. Son más caros, pero amortizarás esa inversión a la larga, además de colaborar en el respeto al medio ambiente.
  1. Elegir bombillas de bajo consumo. El uso de las bombillas de bajo consumo puede ahorrar hasta un 80% respecto a las bombillas normales. Su coste inicial es más alto, pero su vida útil es hasta 12 veces mayor que una bombilla incandescente. Además, éstas sólo dedican el 15% de la energía que consumen a proporcionar luz, el resto genera calor. También son recomendables los halógenos y los tubos fluorescentes, especialmente en habitaciones grandes en las que se necesiten muchas horas de luz.
  1. Apagar la luz cuando no se necesita es la forma más sencilla de ahorrar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios