[dropcap]F[/dropcap]ue una mujer adelantada a su tiempo, tanto que incluso hoy se puede hablar de ellas en futuro, porque acciones que llevo a cabo hace 400 años, parecen de ciencia ficción en este convulso arranque de milenio
Teresa: Teresa como mujer. Teresa como religiosa. Teresa como Santa. Pero, por encima de todo: Teresa como persona.
El grupo de teatro Lazarillo de Tormes lleva varias temporadas representando las últimas horas de vida de Teresa de Jesús por todos aquellos pueblos que soliciten su actuación. No se la pierdan. Los actores y el organista están sublimes.
Durante la hora y media que los actores suben y bajan del altar y del púlpito, porque se representa en iglesias, ríes y lloras, lo mismo que en un velatorio. Donde se recuerda al muerto lleno de vida con sus momentos dulces, graciosos y tristes y al final, se le comprende y respeta.
‘Teresa, la jardinera de la luz’ cuenta la vida de esta mujer excepcional a través de los ojos de las hermanas con las que fundó sus primeros conventos. Ellas darán a conocer al enviado del Santo Oficio, cuyos miembros cuestionan a Teresa de Jesús, el extraordinario y generoso carácter de Teresa.
En el camerino
Los integrantes del grupo Lazarillo de Tormes han sido muy generosos con nosotros, porque quisimos entrar en los camerinos para conocer la ‘trastienda’ de la obra y nos lo permitieron. Ha sido en la iglesia de Valverdón, dedicada a San Juan Bautista, el escenario donde se representó este fin de semana ‘Teresa, la jardinera de la luz’.
Las doce personas que conforman la compañía de El Lazarillo de Tormes se encargan de montar el escenario, instalar fotos y decorar con el atrezo el altar donde van y vienen las hermanas.
La organización es perfecta. Todos conocen su cometido dentro de la función. Hay risas, conversación y échame una mano con esto durante el tiempo que dura el montaje. Un cuarto de hora antes de comenzar la función, se transforman. Quizá los siete kilos que pesa el hábito logran que estas mujeres de hoy en día, adopten la personalidad de las hermanas que convivieron con Teresa de Jesús, que al igual que ellas son escandalosamente modernas y echadas para adelante.
Durante hora y media cantan, ríen, lloran, sufren,… y con ellas, los espectadores.
Les preguntamos a María, Pilar, Tita, Lola, Teresa, Marisa, Sonsoles, Cari, María Jesús y José María que nos definieran con una palabra a Teresa de Jesús. Esto fue lo que dijeron: Vida, poesía, fundación, universal, ejemplo, fuerza, convicción, energía, luchadora, alegría, viveza, elocuencia, persistente y amor.