Opinión

Estalactitas

 

– Vamos a ver si me puede resolver una duda que me ha planteado mi sobrino y que no he sabido aclarar…

 

– ¡Veamos de que se trata…!

– Pues es sobre las cavernas, con sus estalactitas y estalagmitas, sus columnas y demás términos… La pregunta que me hizo es: ¿Cuándo se produce cristalización y cuándo disolución? ¿Qué influencia tienen la presión y la temperatura?

En la caverna. (Dibujo de E. Jiménez).
En la caverna. (Dibujo de E. Jiménez).

– ¡Ya entiendo la pregunta! Es la que tenemos todos cuando estamos estudiando. La reacción química formadora -o destructora- de los carbonatos es de todos conocida: carbonato cálcico, más agua, más anhídrido carbónico, produce bicarbonato cálcico. Expresado así quiere decir que el carbonato, sólido, se disuelve y pasa a bicarbonato, soluble. O al revés, que el bicarbonato precipita como carbonato. Y la reacción se produce en uno u otro sentido según sea la temperatura y la presión. Pero ¿cómo es, por ejemplo, al subir la temperatura o bajar la presión? ¿A que es esa la duda?

– ¡Exactamente! ¡Lo ha expresado muy bien! Porque -¡claro está!- lo puede aprender de memoria, pero de nada sirve sin algo que lo simplifique, que nos ayude a pensar… Yo, cuando estudié, lo hice así. Lo memoricé. Y, por supuesto, ahora no recuerdo cómo es…

– Pues le voy a dar un ejemplo que le va a servir para que no lo olvide nunca más…

– Veamos…

– Mire usted. En los mares la masa viva flotante es lo que se llama el plancton. ¿No es así?

– Sí. Sí. ¿Pero eso que tiene que ver con las cavernas?

– ¡Espere! Bastantes organismos del plancton tienen esqueleto. En su mayor parte éste es calcáreo, de carbonato cálcico; pero hay una pequeña proporción que lo tiene silíceo. ¿Estamos?

– ¡No sabía que lo hubiese silíceo!

– ¡Pues así es! Yo no sé en qué proporción se dan los dos tipos. ¡Para eso están los libros! Vamos a suponer, pongo por caso, que los organismos vivos con esqueleto silíceo son un 3%. Y vamos a seguir suponiendo que, por la razón que sea, el plancton de una zona muere y sus restos caen al fondo del mar, donde se mezclan con otras partículas que allí se van a acumular. ¿No es lo lógico que la proporción entre los esqueletos calcáreos y los silíceos en esos sedimentos sea aproximadamente la misma que tenían cuando el plancton estaba vivo?

– Pues sí. Eso es evidente.

Esquema de la formación de sedimentos planctónicos (se han representado sin la parte detrítica). En rojo, esqueletos calcáreos; en amarillo, los silíceos. A más de 3.000 m de profundidad, en los fondos abisales, el carbonato cálcico se ha disuelto y sólo se depositan los esqueletos silíceos. (Dibujo de E. Jiménez).
Esquema de la formación de sedimentos planctónicos (se han representado sin la parte detrítica). En rojo, esqueletos calcáreos; en amarillo, los silíceos. A más de 3.000 m de profundidad, en los fondos abisales, el carbonato cálcico se ha disuelto y sólo se depositan los esqueletos silíceos. (Dibujo de E. Jiménez).

-¡Pues no! Eso es así sólo cuando los fondos marinos son batiales, neríticos o litorales, es decir cuando están a menos de 2 kilómetros de profundidad.

– ¿Y qué ocurre cuando llegan más abajo?

– ¡Pues ocurre que los carbonatos, como resultado de sufrir una gran presión, se disuelven, es decir, que pasan a bicarbonatos! ¡Los sedimentos planctónicos abisales son exclusivamente silíceos!

-¡Aah! ¡Ahora sí que está claro! ¡La reacción del carbonato pasando a bicarbonato se produce cuando aumenta la presión o baja la temperatura!

-¡A que ya no lo va a olvidar! Dele este ejemplo a su sobrino.

– ¡Así lo haré! Pero me surge otra pregunta. En las cavernas se dice que la temperatura es constante, que no cambia. ¿Qué afecta entonces a la reacción de cristalización o disolución? ¿Sólo los cambios de presión?

– Es el factor más importante. Pero hay otros que lo hacen más complejo…

– Y volviendo a los esqueletos calcáreos, ¿desde cuándo existen?

– ¡Esa es la eterna pregunta! ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

– ¿Qué opina usted?

– Cuando la temperatura atmosférica bajó de los 100º C una hidrosfera debió cubrir a la litosfera, la Pantalasa, en donde emergieron las primeras tierras, la Pangea. En aquel océano universal, con el paso del tiempo, estaría disuelto el bicarbonato cálcico. Todos los seres vivientes serían blandos y fofos, tanto los flotadores y nadadores, como los que reptaban por los fondos. Pero pasado más tiempo algunos adquirieron el don de poder asimilar aquel soluto y transformarlo en carbonato cálcico: es lo que se llama «un peldaño evolutivo». Y formaron sus conchas, sus esqueletos externos…

– ¿Y cuando fue eso? ¿En la Era Primaria?

– No. No. Antes. A finales del Precámbrico. La Era Primaria, el Paleozoico, fue la explosión del fenómeno, después de un gran periodo de crisis…

– ¿Y la adquisición del esqueleto de los vertebrados fue también entonces?

– No. Fue mucho más tardía. Se le ha llamado «el segundo peldaño». Pero de eso, y del «tercero», le hablaré otro día…

– De acuerdo.

2 comentarios en «Estalactitas»

  1. Muy interesante, Emiliano, Y muy chulo el dibujo. Seguro que tendrás alguo más para poner otro día. Esperamos con atención, Un abrazo,

    Emilio

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios