Provincia

Ganemos propone servicios de sustitución para ganaderos

Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos Salamanca, ha presentado cuatro mociones que se debatirán en el Pleno de la Diputación del próximo jueves. Entre sus iniciativas, proponen fomentar servicios de sustitución de explotaciones ganaderas, solicitar a la Junta de Castilla y León la instalación de muladares, ayudar a los municipios para mejorar la accesibilidad y realizar un estudio de repercusión sanitaria de la mina de Berkeley.

 

En primer lugar, Gabriel de la Mora propone fomentar un servicio de sustitución en explotaciones ganaderas con el fin de mejorar la calidad de vida de los empresarios ganaderos. Antes, había servicio de ayuda mutua en los negocios ganaderos. Hoy en día, con la capitalización de las empresas, hay ganaderías con solo un titular o con problemática para hacer una sustitución.

Lo que se pide es instar a la Junta de Castilla y León a recuperar las líneas de apoyo económico para servicios de sustitución del titular de la explotación en casos de necesidad (bajas por enfermedad, vacaciones, permisos, etc). Si en un plazo de 6 meses este compromiso no se ha hecho efectivo, proponen que sea la Diputación de Salamanca la que se encargue de dar este servicio.

En segundo lugar, se propone una mayor implantación de muladares públicos en la provincia por parte de la Junta, así como estudiar la creación de incentivos para la instalación de muladares privados. Esto supondría una solución al grave problema de ataques de animales a las ganaderías.

La tercera de las mociones propone elaborar un plan de accesibilidad de municipios de menos de 20.000 habitantes para adaptar los edificios y espacios públicos a las leyes de dependencia y movilidad. De la misma manera, se convocarían subvenciones para llevar a cabo las obras necesarias.

Por último, los partidos de la oposición presentarán de forma conjunta una moción para solicitar al Instituto de Salud Carlos III la realización de un estudio que determine las posibles repercusiones que la mina de Uranio de Retortillo-Santidad pudiera tener en la salud de los habitantes de la provincia.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba