Provincia

Berkeley eligió Retortillo para la mina de uranio por estar despoblado

Podemos Salamanca se felicitó este jueves por el acuerdo de la Diputación para encargar un estudio sobre el impacto de la mina de uranio en la salud de los habitantes del entorno, y desvela que un directivo de la minera dijo en un debate universitario el viernes pasado que han elegido la zona de Retortillo para abrir la mina «porque tiene una demografía descendente».

 

Podemos asegura que el estudio confirmará lo que ya se sabe de otros estudios en zonas cercanas a centrales nucleares, «que la radiactividad proveniente de materiales nucleares supone un aumento del riesgo para la salud de las personas. Además, la industria nuclear que alimentará el uranio radiactivo refinado en la mina de Berkeley, no solo es una industria cortoplacista y muy contaminante a un larguísimo plazo, sino que supone riesgos gravísimos para la población, como hemos podido comprobar históricamente con los incidentes nucleares de Chernobyl o Fukushima. A juicio de Podemos Salamanca, la alternativa real a la energía nuclear contaminante son las energías renovables, y cualquier actuación promoviendo una industria peligrosa y contaminante como la nuclear es una mala idea».

Considera «una verdadera ofens» los argumentos que los interlocutores de Berkeley presentaron en la mesa redonda “La mina a debate” organizada por una asociación estudiantil de al Usal. En dicha mesa, uno de los ponentes que hablaba en nombre de Berkeley justificó la oportunidad de abrir la mina de uranio radiactivo porque “la zona de Retortillo es una zona con una demografía descendente”. «Estos arranques de sinceridad no solo suponen un reconocimiento de que dicha mina es perniciosa para la población, sino que viene a condenar preventivamente a la zona de Retortillo a la misma despoblación que, a juicio de Berkeley, justifica que se abra la mina», indica Podemos.

Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca “esa mina es un riesgo para la salud de los salmantinos. Además, alimenta una industria contaminante y muy peligrosa, como vimos en Chernobyl y Fukushima, una industria que debería de ser sustituida cuanto antes por energías limpias”.

Paredero también indicó que a juicio de Podemos “nos parece increíble el argumento presentado por Berkeley. Decir que la apertura de la mina se justifica por la demografía descendente es asumir abiertamente que la mina es un peligro y una falta de respeto a las personas que viven en la zona”.



Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. Si se autoriza la mina, que se obligue a vivir en Retortillo a todos los que firmen los permisos, aprueben las propuestas y a los directivos de Berkeley.

  2. desde luego que vivan alado de la mina pero de todas formas. por que nos tienen que arriesgar a todos a enfermedades que ya tenemos bastante. para que nos metan mas. NO A LA MINA DE URANIO QUE LA PONGAN AL LADO DE SU CASA

  3. Pues les voy a dar la soluccion. Que se vayan a Australia, que allí tambien hay uranio y lo pueden encontrar en zonas desérticas donde no perjudican a nadie. Lo que pasa que estos golosos, buscadores del «Yellow Cake» han pensado que somos unos analfabetos y a lo mejor colaba el Salamanca Project. : se llevan el Yellow Cake y nos dejan con el Brown Cake, es decir con «EL MARRÓN!. AUSSIES, GO HOME !!!

  4. Madre mía… ¿estáis comparando una explotación de uranio con una central nuclear? ¿Estaréis de coña no? Lo mejor, es que seréis de los que se quejaron a principio de año por la subida de la luz… Además, esa mina mas que probablemente revitalizara al pueblo.
    Por cierto, zona tiene radiactividad natural, ya que el uranio no se extrae mágicamente del cuarzo…
    Lo único que podría generar picos de radiactividad seria su refinado, las condiciones que les exigen desde la UE son sumamente estrictas para aprobarlo… y han obtenido el permiso… (Que por cierto, el uranio 235 también se ha dado en la naturaleza, ¿que os parece manifestarnos contra la pacha mama?)
    He llegado a esta noticia de rebote, ya que estoy haciendo un trabajo sobre este tipo de minería y de verdad, cuanta gilipollez tenéis.
    P.D. Soy estudiante de ultimo curso de geología.

Deja un comentario

Botón volver arriba