Javier Urra ofreció datos, informes y soluciones para atender y detectar los primeros auxilios emocionales de niños y adolescentes.
El escritor y psicólogo impartió una conferencia en el colegio Siervas de San José y presentó su libro ‘Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes. Guía para padres’, donde se detalla que un 20% de los niños y adolescentes llega a presentar algún tipo de trastorno psicopatológico.
Y dio más datos:
- El 6% de las chicas sufren trastorno de la conducta alimentaria.
- Un 7% de los menores de 18 años están afectados por hiperactividad, impulsividad y dificultades de atención.
- El 21% de quienes no han cumplido los 18 años, están en riesgo de sufrir adicción en internet.
- «Siete de cada diez jóvenes dice haberse emborrachado en el último año. El 45%viajó con alguien que había bebido alcohol o tomado drogas. El 31% se vio envuelto en peleas. El 26% tuvo relaciones sexuales sin preservativo», apuntó.
- Casi un 30% de niños afirma haber recibido golpes físicos de otros alumnos. (Fuente: Save the Children).
- De los 1.600 casos de padres e hijos en conflicto tratados en el programa recURRA-GINSO, el 22% son adoptados.
- En el año 2014, fueron 5.136 el número de casos incoados por la justicia de menores por violencia ascendente.
- Una de cada cinco víctimas de violencia de género es menor de edad. El 25% de las jóvenes sufrió violencia psicológica de control.
- El 32% de los jóvenes de hoy conciben los celos como una prueba inequívoca de amor.
- En España 81 presos lo son por estar enrolados en el denominado Estado Islámico (el 80% tienen entre 25 y 35 años. También tenemos en centros de reforma, menores de 18 años).
- Un 20% de las niñas y un 10% de los niños, son abusados sexualmente. El número de adultos que no pueden trabajar con niños en su entorno es de más de 42.000 por tener antecedentes penales específicos. 4.515 hombres y 78 mujeres cumplen prisión en 2015 por delitos contra la libertad sexual, de ellos 800 son pederastas. Los agresores sexuales jóvenes muestran una reincidencia sexual probada del 12%.
- Se estima que el 68% de los adolescentes con depresión no reciben tratamiento.
- Según la OMS, el 70% de las muertes prematuras en el adulto, se deben a conductas iniciadas en la adolescencia.
- En España cada año se suicidan unas 4000 personas (el 75% varones; un 25% adolescentes). El 75% de los chicos que se suicidan bebían alcohol en exceso (un 70% no residían con sus padres. En el 60% de las familias, se aprecia patología previa).
«Conocidos los datos, el libro se detiene a analizar las causas, reseñar los riesgos para nuestros niños y adolescentes, señalando minuciosamente las patologías mayoritariamente sociales que les pueden afectar», puntualiza Urra.
Siendo que la prevención se obtiene desde la correcta educación, se detallan las vacunas para dirigir la mente; dominar las emociones; responsabilizarse de las conductas; forjar buenos sentimientos; ubicarse correctamente ante sí mismo y los otros.
«Sin embargo, podemos encontrarnos con niños y adolescentes en riesgo, por lo que se describen específicamente 46 pensamientos; 51 sentimientos; 89 conductas que deben generar alarma en los adultos.
Obviamente en esta situación se precisan antídotos y son 130 los que se prescriben.
La desesperanza, el hastío existencial cursa en violencia contra uno mismo, o contra los demás. La insensibilidad, el posicionamiento psicopático, el anteponer el “yo”, la amoralidad facilita la corrupción, el tráfico de drogas y otras perversas conductas.
La incapacidad para aceptar la frustración, el confundir el amar con el poseer inducen a agredir a la pareja. La carencia del sentimiento de culpa, la apetencia sórdida posibilita el abuso sexual a niños. La carencia de compasión, el sadismo, explica el acoso escolar, las mal llamadas novatadas.
La ausencia de empatía, de respeto, de ternura propicia el dañar animales, el orinar a un mendigo. La ausencia de objetividad, de entrega, de reciprocidad lleva a tiranizar a los padres. La dureza emocional, la desvinculación, la necesidad de pertenencia a un grupo, puede conducir al fanatismo.