Provincia

Piden la paralización de la nueva tala de encinas de Berkeley

Equo ha denunciado una nueva tala de encinas en la zona de Retortillo y ha anunciado que han pedido cautelarmente que se proceda a la paralización de esta tala, pues carecen de los permisos posteriores necesarios para llevarlo a cabo. Con diversos procesos judiciales abiertos contra la mina de uranio de Berkeley, los representantes de Equo dudan que la mina se abra en abril, como anunció la empresa.

 

Marta Santos, integrante de Equo, y José Ramón Barrueco, concejal de Villares de Yeltes y miembro de Stop Uranio, han comparecido en la mañana de este lunes para aclarar en qué punto se encuentran los trámites con respecto a la mina de uranio de Retortillo-Santidad, dada la desinformación en el tema. Lo que más preocupa a la formación actualmente es la tala de encinas de más de 200 años que se está llevando a cabo sin contar con los permisos posteriores que indica la Ley.

Debido a este hecho, han puesto una nueva denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito contra el medioambiente. Este nuevo procedimiento judicial se suma a los que ya estaban abiertos y sin resolver, entre los que se encuentra el recurso de la autorización previa que se ha admitido a trámite ante el Ministerio de Energía. Marta Santos ha afirmado que hay 1.000 alegaciones en contra de la mina.

Berkeley anunció que las obras de construcción se comenzarían en abril y que en 18 meses la mina de uranio estaría operativa. Sin embargo, José Ramón Barrueco cree que no será posible debido a lo más de cinco procedimientos jurídicos abiertos contra la empresa, a no ser que lo hagan “a las bravas”, manifestaba.

Además, han acusado al Partido Popular, que se “ha quedado solo” en la defensa de la mina de uranio, de dar respuestas “vergonzosas”, así como realizar la declaración  de impacto medioambiental y de aceptar un aval de tan solo dos millones de euros de  Berkeley para la restauración.

Por su parte, Berkeley asegura que «evidentemente, cualquier ciudadano puede iniciar procedimientos judiciales según se contemplan en la legislación, pero hasta la fecha, ninguna de las acciones judiciales de Equo/Stop Uranio contra Berkeley ha tenido éxito, debido a la debilidad de los argumentos esgrimidos, y las que se encuentran en trámite en este momento no tienen visos de prosperar, ya que los procedimientos administrativos han seguido escrupulosamente lo dispuesto en la legislación. La empresa está firmemente comprometida al desarrollo del proyecto y a generar tanto empleo como, beneficios que de él se derivarán, tanto para la comunidad en la que nos enmarcamos como para las administraciones públicas», indica.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba