El segundo domingo de marzo, como ya manda la tradición, Vilvestre celebra la Marcha de Senderismo Arribes del Duero, que este año cae en el 12 de marzo y alcanza su XXIIª edición.
Es una cita ineludible para los amantes de la naturaleza y los curiosos que quieran pasar una mañana haciendo camino por las sendas y veredas de Las Arribes, con guías expertos, y acabar dando cuenta de una espectacular comida campestre a orillas del Duero, que discurre tranquilo marcando la frontera con Portugal.
Los senderistas iniciarán su marcha desde el Rollo de Justicia, recorrerán la villa para llegar al Castillo, donde cogerán el sendero que los llevará por zonas de abundante vegetación autóctona, singulares construcciones y caprichosas formaciones rocosas.
Pasarán por las Huertas antes de tomar el camino de Traosierro para dirigirse hacia el Arroyo de la Nava, donde descubrirán la casa y los corrales que antiguamente usaban los cabreros.
En un serpenteante descenso llegarán hasta el arroyo, que cruzarán por el famoso Puente de Piedra. Y desde aquí ascenderán hasta La Nava, donde está previsto hacer un pequeño descanso para recuperar las energías.
A continuación iniciarán un suave descenso, siguiendo el curso del arroyo, y disfrutando de la vista del Castillo Las Bonas, una impresionante formación rocosa que sirve de refugio a especies protegidas de aves.
Al final del trayecto pasarán por Los Baños para encaminarse hacia La Barca; donde descansar del camino y deleitarse con una suculenta comida mientras se contemplan las tranquilas aguas del Duero.
La inscripción es de 15 euros y 20 para ir en autobús Salamanca – Vilvestre – Salamanca (salida a las 9:15 h. y regreso a las 19:00 h.). La cuota se puede abonar en las cuentas del Ayuntamiento en EspañaDuero o el Banco Popular o vía online en www.gestiondereservas.net/marchavilvestre. La fecha tope es el 10 de marzo a las 14 horas.
La inscripción da derecho a regalo conmemorativo XXII Marcha Arribes del Duero, comida campestre a base de productos del cerdo a la brasa, queso, pan, agua y vino, naranjas, café, aguardiente y rosquilla casera, y regreso al pueblo en microbús tras la comida a orillas del Duero.
A las 17:00 horas, en el Frontón de pelota habrá una actuación de folclore popular.