Local

Innovación y experiencia: el binomio perfecto de la educación

 

siervasDurante un siglo, la vida de los salmantinos y la propia Salamanca han cambiado mucho. No obstante, existen colegios e instituciones que han acompañado en este viaje a generaciones de salmantinos formándolos y apoyándolos en su día a día. Una de ellas, es el colegio Sagrada Familia Siervas de San José, que a lo largo de este año están de celebraciones, porque se cumple el centenario desde que abrieron sus puertas en la calle Marquesa de Almarza, 1.

 

El lema para unir pasado y presente es: 100 años educando en familia. Frase que ideo uno de los alumnos de las Siervas de San José para celebrar el centenario. Lo curioso es que cien años antes, según ha podido documentarse Adela Cáceres, autora del libro de la historia del colegio, aquellas alumnas que ocuparon este edificio hace un siglo dijeron algo parecido: “Este caserón tan grande, destartalado, donde nos hemos sentido en familia, con tanto cariño”.

Las Siervas inician los actos del centenario del colegio con un mosaico en la Plaza Mayor.
Las Siervas inician los actos del centenario del colegio con un mosaico en la Plaza Mayor.

La filosofía del colegio es trasmitirle a su alumnado que pertenecen a una familia y por lo tanto, la educación se ofrece desde el cariño. Para ello, las Siervas de San José cuentan con un equipo de educadores caracterizado por su profesionalidad compartida. «Una profesionalidad que tiene su origen en la vocación de cada uno de nosotros, siempre dispuestos a contemplar a cada alumno como único. Una profesionalidad que tiene su expresión en el trabajo en equipo, en la voluntad de encontrar respuestas siempre actualizadas y en una evaluación constante», puntualizan desde el colegio.

Esta profesionalidad y entrega se ponen de manifiesto en las clases que imparten en Educación Infantil, Segundo Ciclo, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Una de las máximas de la congregación es: ir siempre con los rectos progresos de la época. Y la cumplen al dedillo. Prueba de ello es que Las Siervas de San José tienen horario complementario de inglés gratuito para Infantil y Primaria, así como intercambios con colegios franceses y cursos de verano en Irlanda, además de prácticas de laboratorio semanal en 1º y 2º de la ESO.

siervas 5Las actividades y servicios con los que cuentan profesorado y alumnado son una plataforma de comunicación con las familias, aula de madrugadores, comedor, ludoteca, actividades extraescolares y deporte, campamento de verano, grupo MSJ, grupo Scout Dewony y el certamen nacional de teatro escolar ‘La campana es sueño’.

El compromiso de Las Siervas de San José con sus alumnos es una apuesta por la calidad educativa. «Nuestro trabajo está orientado a mantener la actitud de constante mejora de la enseñanza y de las posibilidades de aprendizaje a través de la formación y el fomento de las iniciativas de innovación. Así como, mantener y seguir promocionando el ambiente familiar característico del Centro», apuntan desde el centro.

El colegio Siervas de San José fue antiguo Hospital y se encuentra en la calle Marquesa de Almarza.
El colegio Siervas de San José fue antiguo Hospital y se encuentra en la calle Marquesa de Almarza.

Un referente en Salamanca

Las Siervas de San José han sido y son un referente en nuestra ciudad. De hecho, su fundadora, Bonifacia Rodríguez Castro, es la única Santa salmantina. Su fuerza, carisma, valentía y aplomo por ayudar a las mujeres de su época, -nació hace 170 años- fueron encomiables en una época donde la mujer no era tenida en cuenta. Ella ofrecía formación y un oficio para que las mujeres fueran independientes.

Esa personalidad y atractivo es lo que ha logrado que Las Siervas de San José hayan crecido con más de 200 alumnos en la última década, gracias a la seriedad en el desarrollo del proyecto bilingüe y al uso de métodos de innovación consolidados con gran satisfacción del profesorado en su aplicación y de los alumnos por los resultados. El conjunto ha dado resultados académicos y educación para la vida, eficaces y contrastadas, que se han visto reforzados por los equipos de trabajo de profesores comprometidos con el trabajo cooperativo y la evaluación constante.

Para poder comprobar y apreciar las instalaciones con las que cuenta el colegio Siervas de San José, se han organizado una jornada de puertas abiertas el 8 de marzo. 

[quote_box_left]

Datos de interés

Colegio: Sagrada Familia Siervas de San José.
Centro: Concertado bilingüe.
Dirección: Marquesa de Almarza, 1, Salamanca.
Teléfono: 923270011 F 923271397
www.sagradafamiliasiervas.es
Horarios: Infantil y Primaria: 8:45 – 14:15h
Secundaria: 8:30 – 14:30h
Comedor: 14:15 – 16:30h
Extraescolares: 16:30 – 18:30h [/quote_box_left]


Noticias relacionadas

Botón volver arriba