fbpx
Local

Un riesgo para el Ibsal

La Unión del Pueblo Leonés ha registrado varias preguntas en Cortes regionales en las que solicita a la Junta que abandone su intención de crear un Instituto de Investigación Biomédica en Valladolid y centre todos sus esfuerzos y recursos en esta materia en el ya existente en Salamanca.

 

El pasado mes de octubre, en el marco del IX Curso de Gestión de Investigación Biomédica (que tuvo lugar en Valladolid), el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, hizo pública su propuesta de crear y poner en marcha en un plazo de dos años un Instituto de Investigación Biomédica en Valladolid.

A este respecto, el procurador en Cortes de Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha recordado a la Junta que en la ciudad de Salamanca existe desde marzo de 2011 el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), en el cual participan la Consejería de Sanidad, la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que, según recoge el propio IBSAL en su web, está llamado a “convertirse en el Instituto de Investigación Sanitario de referencia de Castilla y León y área noroeste de Portugal y ser referente internacional en Cáncer y Neurociencias y Cardiovascular y progresivamente en otras áreas potenciales”, debiendo contribuir “a la consolidación del Campus Biosanitario de Salamanca”.

Por ello, tanto desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) como desde Unión del Pueblo Leonés (UPL), se considera como «opción más lógica» que, de cara a convertir al IBSAL en un centro de referencia a nivel no ya solo autonómico sino nacional, la Junta debe centrar sus esfuerzos en hacer crecer el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), concentrando en él los recursos autonómicos destinados a la investigación biomédica, en lugar de crear un nuevo Instituto en Valladolid que competiría en recursos con el ya existente en Salamanca, y cuyas competencias podrían ser perfectamente atribuibles al centro salmantino ya existente, que posee además varios años de experiencia ya en investigación biomédica.

 

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Es lo que tiene esto de «Castilla y León»…en lugar de hacer unas políticas diferenciadas con proyectos diferenciados para capital y provincia, cuando se ve que algo funciona en alguna…todos a lo mismo…y claro…al final, ninguno tira para competir a nivel Nacional o Internacional.

    Los «capitalinos» critican mucho a los pequeños pueblos cuando en uno se hace un «juego pelota», y en el de al lado otro y en el de más allá otro…o piscinas…sabiendo que ya no hay «mozos» ni «mozas» en ellos…quizás, de haber, habría solamente para «un juego pelota» o para «una piscina» en un área con 10.000 habitantes.

    Estos mismos «capitalinos» son los mismos que cuando se hizo un Palacio de Congresos y Exposiciones…hicieron uno en cada capital…y ahora…ninguno de ellos funciona ni en un 50%.

    ¿Para cuándo un diseño de Comunidad que permita que cada Provincia desarrolle todo su potencial sin tener que competir inútilmente entre ellas…para poder competir a nivel Nacional e Internacional?

    Ha llegado el momento de replantearnos esto de la Autonomía seriamente ya que lo único cierto es que desde que la tenemos hemos perdido «posición social» -somos muchos menos- y «posición económica»-somos la Región más despoblada, más envejecida y por lo tanto, más empobrecida-.

    O hacemos un «congreso extraordinario regional» para desarrollar un proyecto único de Comunidad Autónoma o nuestros jóvenes se seguirán marchando ya que aquí no encuentran oportunidad para desarrollar ni su vida, ni su talento, ni su aprendizaje…y por tanto…nuestro futuro aún será «más negro» que el carbón de la Robla.

    ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Botón volver arriba