El alcalde de Salamanca y secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, será uno de los dos candidatos que, de momento, concurren a la presidencia del partido en Castilla y León, después que Juan Vicente Herrera formalizara este jueves su renuncia a concurrir a la reelección como presidente del PP regional, semanas después de anunciar que tampoco sería el candidato a la Junta en 2019.
El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no presentará su candidatura para optar a la reelección en el XIII Congreso autonómico que se celebrará el 1 de abril en Valladolid. Herrera ha explicado los motivos de esta decisión, en una carta enviada al Presidente Nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy.
El dirigente autonómico considera que, tras 16 años al frente de esta organización regional, la celebración de este próximo Congreso ordinario ofrece la oportunidad «más natural y razonable para su relevo», dentro de la normalidad que en ese marco deben tener este tipo de decisiones.
Herrera entiende que es muy importante que el partido se dote ahora de una dirección renovada «para fortalecerle y prepararle, tras la celebración de los congresos provinciales, para ganar en Castilla y León las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019″.
Asimismo, Herrera recuerda en su misiva que en 2019 concluye su actual y último mandato como presidente de la Comunidad. Razón por la cual su absoluta prioridad y la de todo su equipo debe ser en estos próximos dos años la de dedicar todo su tiempo y esfuerzo al día a día de las tareas de Gobierno comprometidas con los castellanos y leoneses.
Crisis en el PP
La marcha de Herrera abre una crisis en el PP de Castilla y León. La lucha por la sucesión de Herrera, que lleva larvada durante años, estalla desde este mismo jueves, cuando el alcalde de Salamanca y secretario de Organización regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León, Antonio Silván, presentarán sus respectivas candidaturas para el congreso del 1 de abril.
Una cita a la que el partido llega dividido y, de hecho, hay quienes afirman que podría presentarse un tercer candidato que serviría de puente entre ambos bandos, como Pablo Casado, de quien se dice que podría ser el candidato a la Junta por el PP en 2019. El plazo para presentar candidaturas se cierra este viernes, a las 20 horas.
Mañueco cuenta con el apoyo del PP nacional, en concreto el de su secretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, afín, a su vez, a María Dolores de Cospedal.
Silván, por su parte, cuenta con el respaldo de Herrera y de altos cargos del partido en la región.
Ambos escenifican en Castilla y León el pulso que se repite en otras comunidades entre los dirigentes nacionales y regionales.