Local

“Queremos el mercadillo” porque… “¡somos del Oeste!”

 

Ni puestos en la calle, ni vermú especial en los bares, ni semillas para “reverdecer” el barrio. Sin el mercadillo de primavera del Barrio del Oeste, cancelado por el Ayuntamiento de Salamanca, vecinos y vecinas se sientan juntos a protestar

 

Varias decenas de personas se han reunido este domingo, a las 13 horas, en la Plaza del Oeste para mostrar su descontento con respecto a la decisión del Ayuntamiento de Salamanca de prohibir la realización del mercadillo de comerciantes previsto para el día de hoy.

Los participantes en la acción han llevado a cabo una protesta simbólica en forma de sentada, tanto alrededor de la fuente central como en el suelo de la plaza, y han coreado las consignas “somos del Oeste” y “queremos el mercadillo”.

La convocatoria surgió el sábado por iniciativa popular y se distribuyó a través de un mensaje de la aplicación móvil WhatsApp en el que se incluían el lugar y hora de la sentada, con un “pásalo” como colofón y llamada a la acción. Estaba previsto que la sentada de protesta durase cinco minutos, pero finalmente ha durado el triple de tiempo.

El mercadillo de primavera se habría celebrado en la Plaza del Oeste, de 11 a 15 horas, con puestos de comerciantes y artesanos, con vermú especial en los bares colindantes y con la actividad “Rebrota el Oeste”, ideada para plantar semillas y “reverdecer el barrio”. El viernes, día 10, Zoes avisaba en su página de Facebook de la cancelación del programa de actividades “por orden del Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento se ha comunicado que «ante la protesta política por la desautorización de un mercadillo lucrativo en la vía pública, el Ayuntamiento de Salamanca entiende que no está justificado el corte de tráfico de la plaza y las calles Melchor Cano y Wences Moreno del Barrio del Oeste».

También señala que el Consistorio considera que el fin de la vía pública «no es la de ejercer actividades comerciales de carácter lucrativo».

Asimismo, apuntan que a lo largo del año se desarrollan ferias y mercadillos tradicionales «previamente fijados, en fechas determinadas y a través de distintos acuerdos», como si no tuvieran fines lucrativos.

Por último, el Ayuntamiento de Salamanca recuerda que el Barrio del Oeste se caracteriza por las numerosas actividades que desarrolla y que cuentan con la autorización municipal para ocupar la vía pública concediendo a su asociación de vecinos la práctica totalidad de las solicitudes.

DSCF4005 DSCF4009 DSCF4011 DSCF4013 DSCF4014 DSCF4015 DSCF4016 DSCF4017 DSCF4018 DSCF4019 DSCF4020 DSCF4021 DSCF4022 DSCF4024 DSCF4025 DSCF4026 DSCF4028 DSCF4029 DSCF4034


Noticias relacionadas

5 comentarios

  1. El alcalde está ahí para escuchar a los vecinos y para facilitar la vida comunitaria de un barrio, el del Oeste, que sólo pedía el desvio de los coches durante las horas del mercadillo. Desde aquí pido al alcalde que urgentemente regule los coches en esa pequeña plaza que diariamente alteran la calidad medioambiental y acústica de la plazoleta por donde circula el tráfico de coches hacia siete reducidas calles, creando graves problemas a niños, ancianos y viandantes, que además ni puede sentarse en los inhóspitos bancos de hierro. ¿ Por qué no poner en los bancos un trozo de madera para evitar el frío o el calor, según la estación ? Por su puesto que el tablón debe ser madera y no de conglomerado porque este material no transpira y retiene el agua en charcos como sucede en algún parque en donde ya los han colocado. ¿ Dónde está el sentido común? O es porque el tablón de conglomerado es más económico? Para el pueblo lo peor! Estos munícipes nos tratan con desprecio y altanería y eso que están ahí para servicio de los ciudadanos!

  2. Pero como es posible semejante comportamiento por parte del ayuntamiento?. No me extraña el rechazo hacia el PP. No entiendo como Ciudadanos ampara a esa gente. Tampoco entiendo a que juega el Psoe

    1. en el barrio ya estamos un poco cansados con que cada 2 por tres nos corten la plaza, siempre son las mismas 4 tiendas que no aportan nada, para que vayan los 4 de siempre que piensan que el barrio es suyo y tienen la verdad absoluta, ya esta bien. quieren hacer el mercadillo, pues bien que lo hagan en la plaza de carmelitas que no molestan a nadie, o incluso en la plaza gutember que tiene unas aceras muy grandes y no hay que cortar la calle. Por una vez el ayuntamiento hace lo que debe, y es raro, ahora lo siguiente es que no deje montar las casetas de feria en la plaza que 10 dias cortada la plaza eso si que es una verguenza

  3. Protesta «politica». Mercadillo «lucrativo». No está «justificado» el corte de tràfico. El fin de la via publica «no es ejercer actividades lucrativas». Ordenes. Autoridad, … acabará alguna vez tanta desfachatez

Deja un comentario

Botón volver arriba