Decenas de personas secundaron la sentada en la plaza del Oeste en protesta por la denegación del mercadillo.
Decenas de personas secundaron la sentada en la plaza del Oeste en protesta por la denegación del mercadillo.
 

Ni puestos en la calle, ni vermú especial en los bares, ni semillas para “reverdecer” el barrio. Sin el mercadillo de primavera del Barrio del Oeste, cancelado por el Ayuntamiento de Salamanca, vecinos y vecinas se sientan juntos a protestar

 Varias decenas de personas se han reunido este domingo, a las 13 horas, en la Plaza del Oeste para mostrar su descontento con respecto a la decisión del Ayuntamiento de Salamanca de prohibir la realización del mercadillo de comerciantes previsto para el día de hoy.Los participantes en la acción han llevado a cabo una protesta simbólica en forma de sentada, tanto alrededor de la fuente central como en el suelo de la plaza, y han coreado las consignas “somos del Oeste” y “queremos el mercadillo”.La convocatoria surgió el sábado por iniciativa popular y se distribuyó a través de un mensaje de la aplicación móvil WhatsApp en el que se incluían el lugar y hora de la sentada, con un “pásalo” como colofón y llamada a la acción. Estaba previsto que la sentada de protesta durase cinco minutos, pero finalmente ha durado el triple de tiempo.El mercadillo de primavera se habría celebrado en la Plaza del Oeste, de 11 a 15 horas, con puestos de comerciantes y artesanos, con vermú especial en los bares colindantes y con la actividad “Rebrota el Oeste”, ideada para plantar semillas y “reverdecer el barrio”. El viernes, día 10, Zoes avisaba en su página de Facebook de la cancelación del programa de actividades “por orden del Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento se ha comunicado que "ante la protesta política por la desautorización de un mercadillo lucrativo en la vía pública, el Ayuntamiento de Salamanca entiende que no está justificado el corte de tráfico de la plaza y las calles Melchor Cano y Wences Moreno del Barrio del Oeste".También señala que el Consistorio considera que el fin de la vía pública "no es la de ejercer actividades comerciales de carácter lucrativo".Asimismo, apuntan que a lo largo del año se desarrollan ferias y mercadillos tradicionales "previamente fijados, en fechas determinadas y a través de distintos acuerdos", como si no tuvieran fines lucrativos.Por último, el Ayuntamiento de Salamanca recuerda que el Barrio del Oeste se caracteriza por las numerosas actividades que desarrolla y que cuentan con la autorización municipal para ocupar la vía pública concediendo a su asociación de vecinos la práctica totalidad de las solicitudes.DSCF4005 DSCF4009 DSCF4011 DSCF4013 DSCF4014 DSCF4015 DSCF4016 DSCF4017 DSCF4018 DSCF4019 DSCF4020 DSCF4021 DSCF4022 DSCF4024 DSCF4025 DSCF4026 DSCF4028 DSCF4029 DSCF4034

Sobre el autor

La Crónica de Salamanca

La Crónica de Salamanca

Ver biografía