Opinión

Lobo y despoblación

Un lobo salvaje.

[dropcap]U[/dropcap]ncidos al mismo yugo, el lobo y la despoblación. Lo están. Y, curiosamente, en fechas recientes ambos, lobo y despoblación, han saltado a la actualidad televisiva, que es donde parece que se dirime toda la escala de grandezas y mezquindades en este país.

El lobo mata. No sólo mata animales, sino que destroza también a la población rural. El lobo es un factor importante en la despoblación, en la humillación a la que se encuentra sometida esa población del ámbito rural, ya tan harta de que todo contribuya a querer arrojarla de los pueblos, incluso cuando se fabrican “planes” de las Administraciones que dicen apoyar esa permanencia. “La España vacía” se fabrica así, a punta de dentelladas que humillan a las gentes rurales.

Vivimos en un país donde son crecientes las campañas para que el lobo se convierta en señor del campo, para que la naturaleza gire en torno al lobo en sus correrías. Y el lobo, que es animal cruel y depredador, una bestia que mata por matar, no para comer, goza de bula. Se pretende que goce de bula para matar. Porque si hay un lobo suelto, matará, está en su condición. ¿Qué especial condición aristocrática reviste al lobo frente a la oveja, al ternero y a cualquier otro animal que anda también por el campo, que son seres de la naturaleza?

[pull_quote_left]La oveja no tiene quien la defienda. Pero yo sí: prefiero una oveja a un lobo. No hay color. El lobo es una bestia depredadora, la oveja es un animal productivo, que contribuye a sostener población en el territorio rural, mientras que el lobo cruel trabaja para humillar a esa población con sus correrías al matar el sistema de vida de la gente. [/pull_quote_left]Si el lobo es una animal que se desenvuelve en la naturaleza, también lo es la oveja y cualquier otro animal expuesto a las garras y los colmillos del lobo.

¿Por qué, pues, las proclamas y exigencias a favor del lobo y el olvido de la oveja? La humilde oveja da leche, da corderos, da lana, y mientras mete su hocico carbonero en la yerba estercola el campo, en el que aporta un sello distinguido de pura naturaleza cuando se mueve en rebaño diseminado por las fincas, sea metiendo el diente a la yerba o acarradas para dominar los calores. En tanto, el lobo sólo mata. ¿Quién de sus defensores puede demostrar más aportaciones del lobo, más allá de esa imagen a ratos desafiante y casi siempre huidiza, en las sierras o en el camino, entre la arboleda o sobre los peñascos?

¿Por qué hay que salvar al lobo mientras se condena a muerte a la oveja?

Se condena a muerte a la oveja… y a su dueño. Los destrozos del lobo hunden, humillan al ganadero. Reponer el rebaño –a lo mejor para que tres meses después vuelva el lobo a hacer de las suyas– cuesta mucho dinero, aparte de que esa reposición seguramente no tendrá la misma calidad de la oveja en plena producción destripada y desgarrada por el lobo. Sostienen los defensores del lobo –que siempre discuten que esa bestia mate tantas ovejas…, porque no tienen ni idea de cómo procede– que la Administración indemnice a los ganaderos. Precioso. Aparte de que cuesta entender por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos las correrías del lobo…, como si fuera una catástrofe natural, la torrentera, el fuego inclementes; aparte de eso, la Administración, nuestro Gobierno regional, liquida tarde y mal, y empieza desconfiando del ganadero. Nunca la indemnización cubre el valor de lo que el lobo destrozó, no hay reposición equivalente, el ganadero siempre –así: siempre–  sale perdiendo ante la burocracia que opera como otra dentellada lobera. La Junta de Castilla y León, pacata, hipócritamente contenida ante las hazañas del lobo y encogida ante sus defensores, con esa posición trabaja en contra de la población rural, que se duele porque se la condena a quedarse sin servicios y sin amparo, sin amparo ante el lobo destructor. No es demagogia, es la realidad que se vive en los pueblos, esos pueblos de “la España vacía”.

[pull_quote_left]Lo primero que hace un lobo cuando ataca un atajo de ovejas, cuando se mete en una majada, es divertirse, gozar, atrapando ovejas que han salido desmandadas por el terror para matarlas desgarrándolas[/pull_quote_left]Curioso: al lobo lo defienden muchos de los que defienden que no se maten a los toros bravos. ¿Y por qué no se defiende a las ovejas que caen bajo las espadas feroces de las garras y las dentelladas del lobo? Igualmente, se oponen –yo también– a que en un rito tradicional se arroje desde un campanario a una cabra. ¿No es un animal el toro, no es un animal la cabra, no es un animal la oveja? ¿Por qué la pobre oveja no entra en el catálogo de los animalistas? Entra el toro, entra el lobo, entra la cabra, pero  la oveja –tan productiva, tan mansa– que se vaya al infierno animal. La oveja no tiene quien la defienda. Pero yo sí: prefiero una oveja a un lobo. No hay color. El lobo es una bestia depredadora, la oveja es un animal productivo, que contribuye a sostener población en el territorio rural, mientras que el lobo cruel trabaja para humillar a esa población con sus correrías al matar el sistema de vida de la gente. 

Curioso: Sé de quienes defienden el lobo y claman en contra de la despoblación rural, se quejan de “la España vacía”, reflejada en el libro de Sergio del Molino que ha tenido tanta audiencia, y encima entra Évole en el problema. Pero si esas gentes vivieran la realidad de los pueblos, de nuestros pueblos, sabrían que el lobo es un factor muy importante que contribuye a reventar las economías rurales, a destrozar el trabajo duro y de reducido rendimiento del ganadero, a humillar a quien se dedica a vivir de su atajo de ovejas para sacar unos dineros imprescindibles para la vida. Esas gentes cantoras del lobo no han visto el resultado de la llegada del lobo a una majada, con cuánto destrozo económico y destrozo cruel de unos animales tranquilos y rentables.

He visto ristras de ovejas tumbadas sobre el suelo con sus costillares desgarrados por las garras y los colmillos del lobo, he visto ovejas con las tripas extendidas sobre la tierra, algunas aún latiendo con vida, seguro que entre enormes sufrimientos. He visto terneros desgarrados por el lobo, e incluso una humilde burra y su tierno buche. He visto mastines asesinados por la bestia. Lo primero que hace un lobo cuando ataca un atajo de ovejas, cuando se mete en una majada, es divertirse, gozar, atrapando ovejas que han salido desmandadas por el terror para matarlas desgarrándolas, sale detrás de ellas en la estampida, las atrapa y las degüella, y sigue su marcha lobera a por otra, y otra… Luego, se para un momento a comer. Y huye con su cobardía a cuestas a refugiarse en el monte, entre las matas, a enfoscarse y tumbarse a la bartola para gozar su hazaña.

[pull_quote_left]Ya sé que a partir de aquí me van a correr a dentelladas quienes no tienen ni idea de los destrozos que origina el lobo en la gente que vive en el campo. Animal por animal, yo lo tengo claro: el lobo al infierno porque no produce y sí mata, y la oveja a triscar en el pasto y a producir.[/pull_quote_left]Yo he visto al lobo muy cerca, lo he tenido a unos metros, mirando desde su cuerpo retorcido mientras marchaba al trote lobero: me libré de que el caballo me tirara al suelo al presentirlo porque en ese momento advertí cómo se ponían tiesas las orejas de mi cabalgadura y eso motivó que me agarrara con presteza pues era evidente que algo pasaba, que se iba a encalabrinar. He presentido al lobo –al lobo, en muchas ocasiones, se sabe que está allí, aunque no se lo vea– porque al ir a echar paja a las vacas en una finca donde junto a la charca crecía una maleza cerrada, el ganado aparecía alerta y en círculo en torno a los pesebres, los becerros en el centro. El lobo estaba allí, sin duda. Años antes, en ese punto cayó por las postas de las escopetas una pareja durante un ojeo. Yo conozco al lobo inmisericorde con las ovejas. Cuando era chico, entró en la majada donde pacían las ovejas de varios ganaderos del pueblo, y mató con su peculiar saña a una veintena de esos pacíficos y productivos animales. Dejó destrozada sobre los surcos a la madre de una corderita con dos días, que nadie se explicaba cómo había sobrevivido. Llevamos a casa a la corderita, y la criamos a biberón, yo le daba ese biberón, me seguía por la casa, nos divertíamos con ella la familia y los amigos. A los dos meses la llevamos al atajo de ovejas. Pocos días después, volvió el lobo. Y recogimos a la corderita  con el costillar destrozado y las tripas al aire, su cuerpecito cruelmente mutilado. Jamás podré olvidar aquella imagen. Sólo me quedó un consuelo: al domingo siguiente las gentes del lugar salimos de ojeo y armados con todos los trastos capaces de meter ruido fuimos cerrando un arco en el término municipal para espantar a la bestia hacia la zona del río, donde se habían apostado una docena de hábiles cazadores con sus escopetas. La pareja de lobos terminó allí sus hazañas.

Ya sé que a partir de aquí me van a correr a dentelladas quienes no tienen ni idea de los destrozos que origina el lobo en la gente que vive en el campo, incluso dirán que arrastro un trauma, cuando lo que conozco es la realidad de la crueldad del lobo repercutiendo sobre inocentes animales y sobre las gentes a las que esa bestia destroza su débil hacienda. Ni idea ni razones encuentro entre quienes cantan la grandeza del lobo mientras que no dicen ni palabra de la humilde oveja, miles de ovejas, cruelmente asesinadas por el lobo. ¿Por qué se defiende al lobo y se condena a la oveja? Los dos son seres de la naturaleza. Animal por animal, yo lo tengo claro: el lobo al infierno porque no produce y sí mata, y la oveja a triscar en el pasto y a producir. Si ese factor se invierte, se sumará un elemento fundamental para que muchos ganaderos dejen sus explotaciones y abandonen los pueblos, para que avance la pasmosa despoblación que arrasa a nuestro territorio. Y, sobre todo, defiendo al hombre, a esa población entre la que la despoblación ha metido sus garras.

— oOo —

23 comentarios en «Lobo y despoblación»

  1. Quizá, si usted luchase contra el estado para que defienda a los ganaderos con indemnizaciones a la hora de haber sufrido un ataque en vez de contra un ser vivo que lo único que hace es sobrevivir, solo quizá, podríamos entenderle. Hasta entonces, nos tendrá de espaldas.

    Responder
    • Imagino que si aparcas el coche en la calle y semanalmente te lo destrozan o tu piso sistemáticamente te lo desvalijan o llenan de goteras, te sentirás gratamente contento con que un tasador te pague a la baja y te enmienden de parches y chapuzas el piso, coche y demás cosas que pagas con esfuerzo. Imagino que si entran a punta de pistola en tu casa el malestar psicológico que te pueda quedar también queda compensado. Creo que solo cuando viera a alguien vivir verdaderamente alegre esa situación podría decir que mostraría coherencia, aunque me queda la duda de que viera que la persona está en su sano juicio. Tanto cuesta meter a esos animales en una reserva donde no toquen las narices a nadie? Lo que éste pobre hombre manifiesta es de sentido común, nadie quiere tener cucarachas en su casa y algunos tienen que aceptar tener osos o lobos en su jardín. Una reserva y que se acabe con el problema, que no es tan complicado

      Responder
  2. Pues yo estoy muy de acuerdo con el artículo… es muy bonito opinar desde la ignorancia de un sofá sobre lo malo que es el ganadero que se preocupa por su rebaño porque éste desee la muerte del lobo…y lo malo que es el cazador que mire usted solo se dedica a asesinar animales… Vivir en la ignorancia sentados en el sofá y seguir con la venda en los ojos aquellos que os hacéis llamar amantes de la naturaleza, porque no sabéis lo que es la realidad de la vida en el campo y mucho menos tener que ganarse la vida de ello… no hay mayor ecologista que un agricultor, un ganadero, un cazador ya que son los primeros interesados en que se conserve el medio ambiente para poder vivir y disfrutar de nuestros montes.

    Responder
  3. Tiene toda la razon. Para q disfruten cuatro se tienen q fastidiarse el resto.los q tando defienden al lobo,siempre son gente q no sabe nada d la vida rural y desde casa sentados en el sofa es muy guapo dar sentencias defender lo indefendible y atacar a la gente rural.son ellos los verdadetos consevacionestas d la naturaleza y la fauna sin duda alguna.esta sociedad se vuelve animalista xq es muy comodo y facil vivir d la nada

    Responder
  4. Que no nos coma ni el lobo ni esta mano d vividores k se haven llamar animalistas.pero q sabreis lo q es la vida rural…..

    Responder
  5. Este artículo me hace mucha gracia la verdad… desde cuando un lobo hace que un pueblo se quede vacío??? Yo vivo en una zona que no hay ningún lobo, pero no hay un lobo en 200km a la redonda, y al igual todos los pueblos se están quedando vacíos, y no por culpa de este animal, ya que allí no existe, todo el mundo está tirando a las ciudades y al mundo capitalista, porque hoy en día nadie quiere lo rural… ¿sabéis quién son los verdaderos lobos? El gobierno y las grandes empresas que está pagando 2 pesetas por los productos tanto agrícolas como ganaderas… o cuantas veces hemos visto a los ganaderos tirar la leche al suelo porque no le dan dinero por ella??? Y cuantos agricultores dicen todos los días, para que me esfuerzo por 2 duros???

    Recomiendo España vacía, el programa de Jordi evole, salvados.

    Responder
  6. Los pueblerinos de ciudad. Si tuvieran que pasar un invierno en los pueblos de Burgos, Soria, Ávila, Cuenca, probablemente cambiaran su visión de muchas cosas, pero claro, es muy bonito vivir en tu casa, hacerte 500 kilómetros en el fin de semana para pasarlo en una casa rural perdido de todo y calentito y luego pedir que los que se quedan allí cuiden el medio ambiente y lo tengan todo para que puedas ir a pasar por el monte.

    Responder
  7. Breve comentario para el tal Ignacio, el autor del texto publicado en la Crónica de Salamanca, y que tiene de periodista, lo que yo de lobo, tanto por su manera de escribir y describir, que deja mucho que desear, como por su falta de imparcialidad, añadiendo que en ambos casos, él por poco profesional y yo por ser humano y no lobo, somos desafortunados.
    Me causa sorpresa que un licenciado llame, pacífica a una oveja y cruel y hacedor de hazañas a un lobo, por lo que espero que no me recomiendes ningún libro o artículo tuyo, pues estos días estoy muy ocupado para leerlos.
    En mi vida había oído que el lobo fuera uno de los causantes de la despoblación rural. ¿Has tenido alguna revelación que no puedas contar? . La despoblación rural, la ha provocado el progreso, con la industrialización de las labores del campo, la urbanización y el enorme, ciertamente, sacrificio que representa vivir y trabajar en ello, con horarios prolongados e interminables, las enfermedades de animales y cultivos, la climatología y las oscilaciones de los precios.
    Puede que sepas de ovejas, pero de lobos seguro que no y para opinar y expresar esa opinión deberías documentarte, majo.
    Las cría de ovejas ha estado, ignoro si aún sigue así, subvencionada, y no me parece mal, pero creo que otras especies también pueden beneficiarse de ayudas y/o protección; al fin y al cabo el ganado tiene un propietario y la naturaleza es de todos, incluso tuya, aunque no sepas disfrutar de «TODA ELLA».
    Escribo en frío, pues si no lo hiciera así me arriesgaría a una denuncia. Así mismo espero que tú lo hayas hecho en caliente, pues si no habría que ver de qué no eres capaz.
    Y por último, decirte que tu artículo, por llamarlo de alguna manera, no es un dogma y eres tú el que tenía que triscar el pasto y no la oveja, mientras el lobo está calentito en el infierno al que le has enviado.

    Responder
  8. Si como no los lobos matan por y para sobrevivir además él hombre no vive solo de carne de cordero de vaca o que se yo también se pueden volver vegetarianos osea no pueden decir que es cruel

    Responder
  9. Analogías de Lobo y crueldad sanguinaria contra las ovejas…la historia más contanda por siglos desde el pedestal de una iglesia, obviando esto usted que es un periodista y recopilador de la historia Salmantina, debería conocer la biología y etología de los Lobos, y no asociarlos al problema real que tenemos en las zonas rurales como la despoblación, la falta de ayudas o el retraso de nuestra agricultura y ganaderia, la cual sufre dia a dia el ninguneo de intermediarios, cadenas de distribucion alimentaria y el propio estado.
    Esos lobos que usted define, existen y por cientos de años se han mofado de los rebaños de campesinos que vivieron del agro, se llaman terratenientes, politicos y sus altavoces mediaticos como usted.
    Opine y no imponga, y si quiere sesgar hagalo pero que no se note, collons.

    Responder
  10. Panda de cuentistas, que creéis que vivir en la ciudad es la panacea. Pues si me roban, me aguanto por no poner alarma, si se me quema el coche me lo arreglo yo sin pedir a papá estado y así podría poner muchos ejemplos. Toda la vida llorando desde que tengo conciencia y si, soy de pueblo y conozco como funcionáis, ganaderos, agricultores y cazadores y vivís muy bien, mejor que la «especie» por vosotros denominada urbanita. Soy de pueblo y por eso peso hablar, porque lo he visto y no entiendo como las autoridades hacen la vista gorda ante ciertas ilegalidades, ni como se conceden permisos de armas a auténticos botarates irresponsables y muchas veces alcoholizados. Porque en los pueblos todo se esconde, pero algunos nacimos con conciencia y hemos denunciado cosas aún jugándonos el tipo, porque no debería ser así, pero vuestra manera de actuar es muy reprochable.
    Os tenían que cortar el grifo del todo. Así defenderíais lo vuestro de verdad con cercas, mastines y cerrando a vuestro ganado . Lo queréis todo: ganado siempre libre, subvenciones y matar al Lobo.
    ¡Ah!…y las ovejas os importan una mierda, sentimentalmente hablando. ¡No engañéis a nadie!. Os importa su traducción en euros. Es deleznable la forma en la que habláis del lobo. Me siento avergonzado como ser humano. Y por cierto, soy vegano, así que para mi todos los animales son iguales. Si os matan las reses, gastaros en protegerlas, que a mi no me pagan el material fungible y no fungible de mi trabajo y procuro cuidarlo gastando tiempo y dinero y no matando al que me molesta o me incomoda. Pero que os habéis creído….¿Dios?. Sois una vergüenza.

    Responder
  11. Demagojia pura la exposición que hace, una crónica populista vista con anteojeras que victimiza todo, vamos que lo de siria es también cosa del lobo. Con estos artículos dejo de leer a este periódico , no sigo apologias

    Responder
  12. Es un articulo de opinion ciudadana o de un petiodista? Si es de un periodista me da mucha pena, pensaba que las noticias debian tener rigor y no escribir lo primero que se te pase por la cabezacabeza. Si es opinion personal no escribo mas porque cada uno es libre de opinar, aun que sea lo primero que se le pase por la cabeza

    Responder
  13. Me parece indignante que en pleno siglo XXI se argumente contra el lobo con los «cuentos» del siglo X… este texto es un compendio de sandeces anacrónicas. Me parece increíble que alguien con estudio (periodista) pueda emitir semejantes opiniones… que otras lindezas cabrán en esta cabeza… retirar el voto a las mujeres, que los niños vuelvan a trabajen en fabricas, cárcel para los homosexuales, la inquisición (puesto a retroceder hasta el siglo X).

    Responder
  14. Yo sólo digo que el autor de este «artículo» no tiene idea sobre la naturaleza (es un **********) o está comprado por los furtivos. Este artículo da pena y es totalmente anacrónico. El lobo no mata por placer como si lo hacen los cazadores e incluso algunos de nosotros(osea el hombre). El lobo caza para alimentarse y cumplir su función en la naturaleza. Ducha función mantiene el equilibrio en el ecosistema. El lobo no es enemigo del hombre. El hombre es el enemigo del lobo pero él se puede convertir en su aliado y convivir en paz. Así que el lobo no es lo que dicen los cuentos infantiles o peor aún los cuentos del siglo XX o XIX.

    Responder
  15. Lobo: dícese de animal semi-psicópata o mandíbula en movimiento que desangra todo lo que pilla y debe ser conservado porque así opinan sanguinarios que en su afán conservationista inundan la atmósfera de CO2 y potentes radiaciones cancerígenas XD.
    Dícese también de vocablo del diccionario que debe ser conservado para no caer en olvido del génesis de males. Término activador de debates apasionados y emotivos.

    Etimología. Del hispánico Lobotomía, que parte o sierra en dos al que engancha del pescuezo

    Sinónimos de lobo. Ralph Wolf, devil Scooby Doo. Satan Dog

    Muajajajaja

    Responder
  16. o: dícese de animal semi-psicópata o mandíbula en movimiento que desangra todo lo que pilla y debe ser conservado porque así opinan sanguinarios que en su afán conservationista inundan la atmósfera de CO2 y potentes radiaciones cancerígenas XD.
    Dícese también de vocablo del diccionario que debe ser conservado para no caer en olvido del génesis de males. Término activador de debates apasionados y emotivos.

    Sinónimos de lobo. Ralph Wolf, devil Scooby Doo. Satan Dog

    Muajajajaja

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios