Local

Retirar el medallón de Franco costará 4.500 euros

La retirada del Medallón de Franco de la Plaza Mayor requerirá un presupuesto de 4.535.69 euros.

 

Así lo afirmó este martes el equipo de Gobierno en la comisión de Fomento y Patrimonio.

Además de costar 4.500 euros, los trabajos para retirarlo se prolongarán durante una semana.

De esa cantidad. 1.800 se destinarán a la extracción del bloque de piedra. El cierre del hueco dejado por el medallón costará 450, la instalación del andamio 350, otros 300 la limpieza del enjutado y entonación cromática de la superficie de la piedra, 250 euros el embalaje y transporte del medallón al depósito, mientras que los «gastos generales y el beneficio industrial» ascienden a 598 euros y el IVA, 787.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural (organismo de la Junta de Castilla y León) acordó el pasado mes de mayo comunicar al Ayuntamiento que el medallón “no posee razones patrimoniales que obliguen a mantenerlo en este espacio”.

Los miembros de la Comisión, por unanimidad, consideran que el medallón de Franco “no posee razones que obliguen a mantenerlo necesariamente en su actual ubicación, en el Pabellón Real de la Plaza Mayor”.

El informe aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural es un dictamen del órgano competente en materia de Patrimonio Histórico en la provincia de Salamanca.

Los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural han asumido un informe del Comisionado de Patrimonio, Antonio Casaseca, que establece que “los deterioros sufridos desde hace años permiten plantear la posibilidad de que sucesivas restauraciones hayan alterado significativamente la obra original, y que los valores artísticos que pueda tener sean en realidad más fruto de estas intervenciones que de los propios artistas que la diseñaron y esculpieron”.

La Comisión estima que, en el medallón “no concurren las suficientes razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley que reconoce y amplía derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.



Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba