Caja Rural sigue a lo suyo. En medio de la crisis y ahora que se atisba la recuperación ha conseguido incrementar sus beneficios. El año pasado ganó 4,61 millones de euros brutos, lo que supone un aumento del 25,4% en comparación con el ejercicio anterior.
Una vez descontados los impuestos, el beneficio se situó en 3,7 millones de euros, tal y como explicaron este miércoles su presidente, Ernesto Moronta, y la directora general de la entidad, Isabel Martín.
Este resultado se ha conseguido en un entorno «extraordinariamente complicado para el sector financiero», según dijo Martín.
Caja Rural de Salamanca se ha mantenido fiel a su filosofía de «aunar crecimiento con prudencia, cuidando la rentabilidad y el riesgo que asumimos», que es la base de «una entidad sólida, fuerte y en condiciones de afrontar el futuro», según explicó la directora general.
Su presidente aclaró que los resultados del ejercicio pasado son importantes no solo por el beneficio sino «por cómo se ha llegado a ese resultado. Es el fruto de nuestra gestión y manera de hacer las cosas«.
Ha sido manteniendo baja deuda pública y escasa comercialización de productos especulativos, y centrándose más en el negocio de Castilla y León.
Tipos de interés
La existencia de bajos tipos de interés por parte de los bancos centrales ha reducido un 9,5% los ingresos de la entidad en concepto de intereses cobrados por sus productos (partida por la que ingresó 12,9 millones el año pasado), y ha basado su crecimiento en el aumento de los ingresos por comisiones (un 10,3%) al vender más productos a sus clientes (fundamentalmente fondos de inversión y planes de pensiones) y reduciendo los costes sin despidos ni cierre de oficinas y gracias a «la adaptación tecnológica para aumentar también el servicio a los clientes, ofreciéndoles la máxima rentabilidad y productos adaptados a sus necesidades», señaló Isabel Martín.
En 2016 fue capaz de aumentar un 9,8% los recursos de particulares (con fuertes crecimientos en depósitos, fondos y planes pensiones) y cerrar el año con un grado de solvencia que duplica el nivel mínimo exigido por el Banco de España, y un índice de morosidad del 3,13% de sus créditos (tiene solo 5,15 millones de dudoso cobro), la tercera parte de la media española. Su cartera crediticia está «muy equilibrada» casi a partes iguales entre el sector agrario, empresas y particulares.
Si continúa la tendencia de subida de tipos de interés iniciada este año, la entidad considera que le favorecerá «extraordinariamente».
Por todos estos motivos, los responsables de la entidad manifestaron su «satisfacción» y más aún, porque esto coincide con el centenario del nacimiento de Caja Rural de Salamanca. Una entidad cooperativa de crédito con 20.000 socios y 81.000 clientes, que cuenta con 60 oficinas en Salamanca, Ávila y Valladolid, en las que trabajan 200 personas.
1 comentario en «Caja Rural aumentó su beneficio un 25%»
Enhorabuena a la Caja Rural que está sabiendo salir «airosa» ejercicio tras ejercicio en un mercado financiero marcado por una intervención pública sin precedentes -tipos de interés oficiales prácticamente a cero-, por unas sentencias marcadas más por la presión ideológica y mediática que por aplicar las leyes en los contratos, por una información sesgada por una prensa al servicio de la demagogia y por unos políticos que después de tirar la piedra esconden la mano.
Con estas premisas es muy pero que muy complicado hacer el «negocio financiero»…y aún así están sabiendo obtener beneficios, incrementar la solvencia -es decir la fortaleza a largo plazo-, están reduciendo costes sin despedir al persona ni cerrar oficinas…
Con este modelo, los salmantinos deben potenciar su propio Sistema Financiero Local ya que todos somos conscientes que los Bancos de las «troikas» preferirán invertir en lugares más especulativos como Madrid, Barcelona o en Paraísos Fiscales…
Lo dicho, enhorabuena muy sincera y a seguir así…enseñando que la Banca es un negocio como otro cualquiera y que debe ejercerse con el criterio de prudencia…el criterio que no tuvieron muchos otros no hace tanto tiempo.