El Grupo Municipal Ciudadanos de Salamanca apuesta por fomentar las actuaciones del Ayuntamiento en materia de acoso escolar ante la alarma de las familias. Presentarán una moción para el próximo Pleno con la intención de formar una comisión técnica de trabajo y establecer un protocolo de actuación ante casos de bullying.
Ana Suárez, concejala de Ciudadanos, ha afirmado que el acoso escolar es un problemática que afecta a muchos niños y un motivo de alarma para las familias. Una de las dificultades es conocer la envergadura del problema, ya que no solo afecta a los niños y genera secuelas que pueden durar muchos años e incluso atormentar a las personas en su edad adulta. Según los datos expuestos, se han detectado 10 casos oficiales en Salamanca, aunque se están dando numerosos conflictos violentos entre iguales y el teléfono contra el acoso escolar ha contabilizado más de 5.000 llamadas.
“Tenemos que dar respuesta”, aseguraba la concejala ante unos datos que evidencian que existen problemas reales en los jóvenes que pueden afectar a su desarrollo emocional. Ana Suárez también añadió que el acoso ha ido evolucionando a través de los años y que, por lo tanto, es necesario cambiar la forma de enfocarlo. Los padres temen no saber cuando sus hijos sufren acoso y, cuando lo detectan, no saben dónde acudir o cómo actuar.
Por estas razones, Ciudadanos propone crear una comisión técnica de trabajo en la que haya representación de diversos sectores y colectivos y que tenga en cuenta a las familias de las víctimas. En esta comisión se establecería un protocolo de actuación y se desarrollaría un programa formativo tanto para el profesorado como para los padres y los jóvenes, haciendo hincapié en el acoso a través de las nuevas tecnologías.
Además, la concejala ha subrayado la importancia de fomentar la intervención de calle que realizan los CEAS con jóvenes con dificultades para potenciar valores como la convivencia. Desde Salamanca A Tope también realizan actividades alternativas que ayudan a los jóvenes a desarrollar ciertas habilidades que podrían prevenir el acoso escolar.
Texto y foto: Paula Castro Morán