Opinión

Tiempo de alergias

 

[dropcap]C[/dropcap]on la llegada de la primavera las alergias se intensifican  y las consecuencias son muy molestas haciendo que el día a día sea más complicado. Desde hace varias décadas ha aumentado el número de alergias y aunque en muchos casos es hereditario, la realidad es que las condiciones medioambientales y los estilos de vida tienen mucho que ver.

 

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a un agente llamado alergeno, que puede ser una sustancia, un alimento, polen, ácaros, insectos …. Estos invasores hacen que el cuerpo reaccione con síntomas como: picores, urticaria, o en casos muy graves una reacción anafiláctica que puede llegar a provocar la muerte.

 

En el caso de los niños las alergias además de molestas, suelen ser muy frecuentes sobre todo en los primeros años, y cuando comienzan el colegio es imprescindible comunicarlo a los profesores,  cuando son alérgicos a algún alimento, si se quedan en el comedor escolar, a algún medicamento o incluso  a las picaduras de insectos como avispas o abejas, tan frecuentes en los patios.

Entre las alergias más frecuentes está a la leche de vaca, al trigo, al cacahuete, a algunos pescados y mariscos, al chocolate,  o a frutas como la fresa.

En este tiempo la que trae de cabeza a la población es la rinitis alérgica, producida sobre todo por el polen. Está caracterizada por la inflamación de la mucosa nasal y  es además muy molesta produciendo mucosidad abundante, ojos llorosos, estornudos o incluso tos seca. Es una de las más frecuentes en la población infantil y por eso los padres deben poner en conocimiento de los pediatras la situación a los primeros síntomas para evitar el malestar general que se genera si no es tratada a tiempo.

La alergia al pelo de los animales está aumentando cada día más debido al incremento de mascotas en las casas y también se traduce en problemas de salud como lo es la de los ácaros.

Desde estas líneas recomendamos a las familias extremar las medidas higiénicas, comer alimentos frescos y evitar en la medida de lo posible los procesados y sobre todo acudir a los especialistas a los primeros síntomas como puede ser una irritación de la piel, para evitar consecuencias peores.

Es muy necesario llevar un registro de las alergias para en caso de urgencias poder actuar correctamente sobre todo con  algún medicamento.

Ilustración: Miguel González Cabezas

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios