El Medallón de Franco, que en breve desaparecerá de la Plaza Mayor, fue el escenario de los actos de conmemoración de la Segunda República.
Decenas de personas se acercaron hasta la Plaza Mayor para recordar que el 14 de abril de 1931 se proclamó la 2ª República en España y que duró hasta 1939, al concluir la Guerra Civil e imponerse en nuestro país la dictadura de Franco.
Un año más han recordado esta fecha y han dado un paso más, porque los republicanos quieren que no sólo sea un acto que «mira al pasado, sino un día más en el camino de construcción del socialismo. Luchamos por una Tercera República en la que la autodeterminación de los pueblos, la educación, la sanidad, los derechos laborales y, en definitiva, el socialismo sea una realidad».
Por eso, siguen luchando para que se abra un proceso constituyente que a través de los barrios, centros de trabajo y asambleas «dote al pueblo de un sistema democrático y participativo que garantice nuestros derechos y consigamos a través de una república socialista que nos traía un futuro digno».