Una orden interna del Ministerio de Defensa establece que «desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos» por la muerte de Cristo, según ha informado eldiario.es y se han hecho eco numerosos medios.
En Salamanca se ha cumplido esta orden y las dependencias de Defensa han colocado las banderas a media asta.
Un decreto, aprobado por Chacón, contempla que sólo se haga por la muerte de militares en acto de servicio, el rey, su heredero, consorte o los días de luto nacional.
El Ministerio dice que así «respeta el ejercicio de la libertad religiosa» y que esta medida, que se impuso desde que gobierna Rajoy, «forma parte de la tradición secular de los ejércitos».
«El Ministerio de Defensa respeta el ejercicio de la libertad religiosa y la existencia de determinadas tradiciones que no chocan con leyes u ordenanzas en todas sus dependencias», así le contestaron a la exdiputada Irene Lozano en 2013 y a los socialistas José Martínez Olmos y Elvira Ramón un año después, cuando pidieron explicaciones por esta actuación en diferentes cuarteles, informa eldiario.es.
Con esta argumentación, Cospedal adopta una postura continuista en la relación de símbolos religiosos y Fuerzas Armadas. La nueva ministra, como otros miembros del gabinete de Rajoy, no ha sido una política ajena a celebraciones católicas. Siendo presidenta de Castilla-La Mancha acudió en varias ocasiones al Corpus toledano y junto a Sáenz de Santamaría, asistió al Vaticano con mantilla para la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia. De hecho este mismo jueves estaba, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la procesión del Cristo de la Bunea Muerte.
Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) aseguran que esta actuación es «contraria a la legalidad». Sin embargo, aunque esta decisión ha creado polémica en varias ocasiones, desde el Gobierno de Mariano Rajoy siempre la han apoyado.
3 comentarios en «Banderas a media asta por Cristo»
Pues nada…nada… A poner la bandera a media asta en todos los edificios oficiales. Asi veran todo el mundo lo religiosos que somos. Lo de la corrupcion y honradez ya tal…
Lo de esta señora es para nota……….háztelo mirar.
Lo de esta señora es para nota, debía hacérselo mirar