La lista de espera quirúrgica volvió a dispararse en Salamanca durante el primer trimestre del año, con lo que sigue siendo la mayor de la región. Ya son 6.455 personas a la espera de ser intervenidas, un 1,5 por ciento más que al acabar el primer trimestre de 2016.
Según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad, Salamanca cuenta con 6.455 personas esperando a ser llamadas para operarse, 101 más que hace justo un año, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento sobre los peores datos de la región que ya se registraron en la provincia hace un año.
Vuelven a empeorar las cosas después de la mejoría experimentada en el último trimestre de 2016 cuando salieron de la lista más de 900 personas. Desde enero no solo se ha perdido eso sino que el efecto yo-yo ha hecho que la lista de espera aumentara en 1.043 personas en el primer trimestre en comparación con el cierre de 2016.
Hay más pacientes esperando y la espera media es más larga, concretamente de 135 días, 17 más que hace un año, siempre que no se tenga enchufe, en cuyo caso uno no se puede dar por aludido cuando salen los datos de la lista de espera.
Lo más grave es que hay 350 salmantinos que llevan más de un año en lista de espera para ser operados (cien menos de los que había en esas circunstancias hace un año).
La lista de espera quirúrgica tiene 143 pacientes de prioridad 1 (los que deben ser intervenidos en menos de 30 días), la cifra más alta de la región. Estos tienen que esperar una media de 12 días.
En prioridad 2 (pacientes cuya situación admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días) hay 1.465 personas, la cifra más elevada de Castilla y León, que tienen que esperar una media de 132 días. No obstante, hay 673 que ya llevan en espera más de tres meses.
En prioridad 3, (pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes) hay 4.847 personas, la cifra más elevada de la región, que tienen que esperar una media de 140 días para ser intervenidos desde que el especialista recomendó su operación. No obstante hay 1.355 que superan los seis meses de espera).
Las especialidades más colapsadas son Traumatología (con 1.942 pacientes y una espera media de 159 días), cirugía general y del aparato digestivo (1.255 casos y una demora media de 130 días) y oftalmología (1.074 pacientes y 61 días).
Las menos atascadas son dermatología (5 pacientes), cirugía maxilofacial (12 casos con una espera media de 37 días) y cirugía torácica (con 25 pacientes en espera y una demora media de 11 días para operarse).